Influencia del tipo de muestra, tamaño de partícula y suplementación enzimática sobre la digestibilidad de la cebada.

El contenido energético de la cebada depende tanto de la variedad/muestra como del tamaño de molienda al que se procesa.
Jueves 30 junio 2005 (hace 11 años 5 meses 9 días)
La variabilidad en el contenido de energía digestible (ED) de la cebada está asociada a los cambios de digestibilidad, pero puede verse reducida mediante el procesado. Se estudiaron los niveles de energía digestible de tres tipos de cebada con tres niveles de ED estimada, molturadas a tres tamaños de partícula y con la inclusión o no de enzimas (glucanasa y xilanasa).

Se formularon 18 dietas con el 96% de cebada que fueron ofrecidas a cerdos de 30,9 kg de PV. Se tomaron muestras de pienso y heces para determinar la ED y la digestibilidad de la energía.

El tipo de cebada y el tamaño de partícula afectaron a la digestibilidad de la energía y el contenido en ED (p<0,001), pero no se apreció ningún efecto de la inclusión de enzimas. El contenido en ED de los tres tipos de cebada fue 3180, 2997 y 2567 kcal/kg MS respectivamente, y la digestibilidad de la energía fue 74,3; 69,5 y 58,5%. El tamaño de partícula fino aumentó la digestibilidad de la energía 3,4% respecto al tamaño medio y 4,2% respecto al tamaño grueso (p<0,001). La digestibilidad de la energía fue similar para el segundo tipo de cebada con un tamaño de partícula fino que para el primer tipo de cebada con un tamaño de partícula grueso.

La falta de respuesta a la enzima sugiere que los glucanos y xilanos no siempre son la causa de un bajo contenido en ED de la cebada. Predecir la calidad de la cebada antes del procesado y los ajustes siguientes en el procesado (tamaño de partícula) pueden ser elementos importantes para reducir la variabilidad en ED de la dieta.

TN. Nortey, R. Hawkes, D. Overend, MD. Drew, JF. Patience, M. Blair y RT. Zijlstra 2004. Journal of Animal Science Vol. 82, Supplement 2. ref 144

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí