Influencia del tipo de dieta basal y la inclusión de salvado de trigo sobre el rendimiento de cerdos de acabado

Con independencia de la dieta basal, la inclusión de un 5% de salvado de trigo mejoró los rendimientos productivos.
Jueves 3 marzo 2005 (hace 11 años 9 meses)
Se utilizaron 336 cerdos de 67,5 kg de PV para determinar el efecto de incluir salvado de trigo (ST) en dietas de engorde. Se compararon 4 niveles de inclusión del ST (0, 5, 10 o 15%) en dos dietas basales distintas: una dieta estándar vs una dieta baja en excreción de nutrientes, BEN (se usó maíz bajo en fitatos, se añadieron fitasas 300U/kg, tenía un nivel bajo de proteína más aminoácidos sintéticos para alcanzar los niveles recomendados por NRC). La prueba duró 55 días y se midió el rendimiento de los animales semanalmente.

No se apreciaron diferencias entre las dietas basales excepto en la fase II cuando el consumo fue inferior para la BEN comparado con la dieta basal estándar (p<0,05).

Respecto al ST, durante la fase I cuando se incrementó el nivel de inclusión del ST se redujo el crecimiento y el consumo (p<0,01), incluir 5% ó 10% de ST mejoró el IC de los animales. En la fase II (acabado) la inclusión de un 5% de ST en la dieta basal estándar mejoró el crecimiento de los animales (p<0,05).

La utilización de salvado de trigo hasta el 5% de la dieta mejoró la GMD (al final del engorde) y el IC. Sin embargo no es recomendable aumentar la inclusión de este subproducto.

DM Sholly, MC Walsh, RB Hinson, KL Saddoris, LM Wilson, AL Yager, BT Richert y AL Sutton 2005. Journal of Animal Science Vol. 82, Supl. 2 Ref. 209

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí