Influencia del tipo de bebedero sobre el rendimiento post destete

En este experimento el bebedero de cazoleta con válvula de rellenado determinó un menor gasto de agua que el “chupete”, sin modificar los rendimientos productivos globales.
Jueves 24 abril 2003 (hace 13 años 7 meses 15 días)
En nutrición a menudo se olvida un elemento esencial de la dieta como es el agua. Además de las muchas funciones metabólicas y homeostáticas, se sabe que el consumo de agua está estrechamente relacionado con el consumo de pienso. Después del destete los lechones reducen de forma importante su ingestión de nutrientes pero si se consigue incrementar la ingestión de agua probablemente también aumente el consumo de alimento.

En este experimento se compararon dos tipos de bebederos distintos para determinar el consumo de agua según el diseño del bebedero. 672 lechones de 21 días de edad (6,38 kg de PV) fueron alojados en grupos de 28 animales y separados según dos tratamientos distintos:
- A. bebedero tipo “chupete”
- B. Bebedero de cazoleta con válvula de rellenado
Todos los lechones recibieron las mismas dietas (en tres fases) hasta el día 38 post destete. Se midió el consumo de agua, de pienso y el rendimiento de los lechones los días 7, 14, 21, 28 y 38.

Al analizar todo el periodo experimental, no se observó ningún efecto significativo sobre la GMD, ingestión de pienso e IC. Sin embargo, la GMD y el IC resultaron significativamente mejores para el grupo B durante los primeros 14 días de prueba (p<0,05), principalmente entre el día 7 y 14 (p<0,001).

Aparentemente el consumo de agua fue el doble en los lechones A que en los B (p<0,05) aunque al no observarse diferencias en el rendimiento de los animales se asume que esta diferencia se debe al agua que se malgasta y se pierde por los slats. Esta afirmación fue confirmada gracias a la observación de videos grabados durante el experimento.

'''taula

Durante los primeros días post destete (14 días) los lechones que bebían de una cazoleta con válvula comieron y crecieron más que los otros a pesar que el consumo aparente de agua fue superior en los lechones con bebederos tipo chupete. Seguramente los lechones del grupo A se ven perjudicados por el hecho de tener que aprender a usar los chupetes y gran parte del consumo aparente de agua se pierde y no es ingerida.

Departamento de Investigación de Rotecna. Rotecna world 2002 n.3

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí