Influencia del tamaño de partícula de la soja sobre su digestibilidad ileal

La reducción del tamaño de partícula de la soja mejoró la digestibilidad ileal de algunos aminoácidos esenciales pero no afectó la digestibilidad de la energía.
Jueves 8 mayo 2003 (hace 13 años 6 meses 29 días)
Se realizó un estudio usando la digestibilidad ileal para evaluar los efectos del tamaño de partícula de la soja sobre la digestibilidad de los aminoácidos y la energía.

La soja fue molida usando un molino de martillos para conseguir tamaños de partícula de 949, 600, 389 y 185 micras. Se utilizaron 14 cerdos castrados, de 28 kg de PV medio, a los que se les había colocado una cánula en el íleon y cada animal fue alimentado cada 7 días con una dieta distinta. Las cuatro dietas tenían la misma composición (30% de almidón de maíz, 35% de harina de soja y 1% de lys) y diferían sólo en el tamaño de partícula de la harina de soja. Se utilizó una quinta dieta baja en proteína para determinar las pérdidas endógenas de aminoácidos.

La digestibilidad aparente de la isoleucina, metionina, fenilalanina y valina se incrementó linearmente (P <0.05) a medida que se reducía el tamaño de partícula. Por otro lado la digestibilidad de los aminoácidos no esenciales sólo tendió a mejorar con el tamaño de partícula inferior. La digestibilidad de la energía no se vio afectada por el tamaño de partícula de la harina de soja.

Estos resultados sugieren que la reducción del tamaño de partícula de la harina de soja provocó un incremento leve en la digestibilidad de sus aminoácidos; principalmente se vieron afectados los aminoácidos esenciales. La mejora más importante de digestibilidad fue obtenida cuando se pasó de 900 a 600 micras.

N. D. Fastinger y D. C. Mahan. J. Anim. Sci. 2003. 81:697–704

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí