Influencia del tamaño de partícula de la ración y la incorporación de melatonina sobre la incidencia de úlceras gástricas

La suplementación de la ración con melatonina redujo la prevalencia de las úlceras gástricas.
Jueves 11 abril 2002 (hace 14 años 7 meses 28 días)
Las úlceras gástricas pueden ser un problema importante en la producción porcina, en algunos casos la mortalidad debida a esta causa puede alcanzar hasta el 1%. Se conoce bastante bien la relación entre el tamaño de partícula del pienso y la incidencia de úlceras gástricas, pero también se han propuesto algunas hormonas, como la melatonina, como responsables de la regulación gastrointestinal.

Con el objetivo de investigar la influencia de esos dos factores en el desarrollo de úlceras gástricas, se utilizaron 64 cerdos de 29,5 Kg de PV. Los animales fueron separados en 4 grupos y recibieron dietas finas (F, 763 micras) o gruesas (G, 953 micras) con o sin la inclusión de 5 mg/Kg de melatonina. La mitad de los animales fueron examinados por endoscopia los días 4 y 25, y el día 28 todos fueron sacrificados para determinar la prevalencia y el grado de ulceración gástrica de los animales.

Al principio del experimento el 53% de los cerdos mostraban ya algún grado de ulceración. Los cerdos alimentados con la dieta F comieron y crecieron más (p<0,05) que los animales alimentados con dietas de tamaño de partícula superior (G). No se observó ningún efecto del tamaño de partícula sobre la prevalencia de úlceras.
La suplementación con melatonina redujo la prevalencia de úlceras (p<0,05) sin afectar el rendimiento de los animales. Por otro lado, los cerdos que no presentaban úlceras gástricas tenían niveles superiores de melatonina plasmática.

En este caso, puede que la diferencia en el tamaño de partícula no fuera suficiente para provocar diferencias en la incidencia de úlceras gástricas. La melatonina puede ser de utilidad para prevenir y tratar problemas de úlceras gástricas de cerdos en crecimiento. Por otro lado, la elevada prevalencia de úlceras al inicio puede ser una fuente importante de variación en este experimento.

H. L. Ayles, R. M. Friendship, G.A. Bubenik y R.O. Ball. Canadian Journal of Animal Science 1999. 79:179-185.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí