Influencia del tamaño de partícula de la harina soja sobre la digestibilidad de los aminoácidos y la energía en cerdos de engorde

El tamaño de partícula de la harina de soja no modificó la digestibilidad de la energía pero la digestibilidad de algunos aminoácidos esenciales mejoró al reducirlo hasta 200 micrones.
Jueves 24 enero 2002 (hace 14 años 10 meses 15 días)
Numerosos estudios han demostrado que el IC mejora cuanto menor es el tamaño de partícula de los cereales, pero existe escasa información referida a la influencia del tamaño de partícula de la harina de soja sobre su digestibilidad y el rendimiento de los cerdos.
Se realizó un estudio en el que compararon harinas de soja (HS) molidas a cuatro tamaños de partícula distintos: 150, 300, 600 y 900 micrones. Para determinar las digestibilidades se utilizaron cerdos de engorde (28 Kg de PV) que fueron canulados en el íleon.
La digestibilidad de los 10 aminoácidos esenciales mejoró a medida que se reducía el tamaño de partícula. En realidad, la digestibilidad de la metionina, isoleucina y valina mejoró linealmente con menores tamaños de partícula. La digestibilidad de los aminoácidos no esenciales no se vio afectada por el tamaño de partícula de la HS. Igualmente, la digestibilidad de la energía tampoco varió con el grado de molienda. El valor más elevado de digestibilidad se obtuvo con el tamaño de partícula de 600 micrones.
Considerando que la harina de soja es la fuente de proteína más importante de la mayoría de las dietas para cerdos es recomendable moler la harina de soja a un tamaño de partícula medio para potenciar la digestibilidad de sus aminoácidos.

N.D. Fastinger y D.C. Mahan. Proceedings of the annual Midwestern meeting of the ASAS, 2001, p.57 (abstract 228)

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí