Influencia del sistema de alimentación y provisión de agua en la cerda en lactación

El sistema de administración de alimento y agua afecta la ingestión de alimento y el desperdicio de agua realizado por las cerdas y el peso al destete de los lechones.
Jueves 27 septiembre 2007 (hace 9 años 2 meses 7 días)
El consumo voluntario de la cerda en lactación es uno de los puntos críticos para mejorar los resultados productivos. En este estudio se compararon dos sistemas de provisión de pienso y de agua para evaluar su efecto sobre la producción en lactación y el desperdicio de agua.

Un total 114 cerdas multíparas se distribuyeron en dos sistemas. En el primer grupo la administración de la comida fue manual (AM, en dos tomas) y la tolva de pienso estaba separada del bebedero. El segundo grupo tuvo acceso ad libitum a la comida gracias a un sistema que permitía a la cerda comer cuando y cuanto quería (AAL). En este caso el bebedero estaba en la misma tolva permitiendo que las cerdas mezclaran el agua con la comida.

Durante la lactación (20 días) el consumo voluntario fue mayor en las cerdas del grupo AAL (5,9 kg/cerda) comparado con el presentado en el grupo AM (5,4 kg/cerda, P < 0,01), siendo el desperdicio de pienso semejante entre los dos tratamientos. El consumo de agua no fue diferente entre los dos sistemas, pero el desperdicio de agua fue muy superior en el grupo AM (232 vs 15 litros/cerda, P<0,01). El peso de los lechones al final de la lactación fue superior en las cerdas AAL (6,63 vs 6,12 kg). Sin embargo, aunque las cerdas en el sistema AAL presentaron un mayor incremento de peso durante la lactación comparado con las AM, la modificación en el espesor de grasa dorsal durante la lactación y el porcentaje de cerdas que entraron en celo durante los 11 primeros días post-lactación, no difirieron entre tratamientos (P>0,37).

Los autores concluyen que la utilización del sistema de alimentación combinado en el que la cerda tiene acceso libre a la comida, y puede mezclarla con agua a voluntad, permite conseguir mejoras en la producción durante la lactación, y a su vez reducir los costes derivados de la gestión de purines.

JJ Peng, SA Somes, DW Rozeboom. 2007. Journal of Animal Science. Vol 85: 853-860.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí