Influencia del ritmo de crecimiento de los cerdos de engorde alimentados ad libitum sobre la calidad de la canal

Los resultados indican que cuando se utilizan dietas muy concentradas es recomendable restringir la ingestión al final del cebo para evitar la excesiva deposición de grasa.
Jueves 14 agosto 2003 (hace 13 años 3 meses 20 días)
Para determinar la conveniencia de limitar la ingestión de energía durante algunas fases del engorde, se usaron 30 cerdos desde los 30 a los 100 kg de PV.

Los animales fueron alimentados ad libitum con dietas control o con dietas altas en energía de forma que se consiguieron dos ritmos de crecimiento distintos. Al final del engorde se sacrificaron (100kg PV) y se compararon las canales.

Los resultados no mostraron diferencias en la calidad de la canal en función del ritmo de crecimiento durante la primera fase de engorde (30-70 kg). Sin embargo, durante la segunda fase del cebo (70-100kg) la limitación del ritmo de crecimiento sí tuvo un efecto importante sobre la calidad de la canal.

Cuando se conseguía un mayor crecimiento también aumentaba el ritmo de depósito de grasa de forma que el engrasamiento fue excesivo y la calidad de la canal fue peor. Estos resultados hacen recomendable restringir la alimentación durante la última fase del engorde.

J. Koczanowski, W. Migdal, C. Klocek y R. Tuz. Annals of Animal Science 2001 (1). Supplement 119-123

Nutrimail

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí