Lee este artículo en:

Influencia del ratio isoleucina:lisina de la dieta sobre el ratio óptimo de triptófano:lisina en lechones al destete

El ratio isoleucina:lisina no se ve modificado al incrementar el ratio triptófano:lisina en lechones de 5,9 a 10,9 kg.

Martes 5 marzo 2013 (hace 3 años 9 meses)

Se hipotetizó que el nivel de isoleucina en la dieta puede influir la respuesta del triptófano. Un nivel marginal de isoleucina puede limitar la respuesta del triptófano, por lo que este experimento se realizó para determinar si la digestibilidad ileal estandarizada (SID) del ratio isoleucina:lisina influye sobre la respuesta al incremento de la SID del ratio triptófano:lisina en cerdos de 5,9 a 10,9 kg. Se utilizaron un total de 475 lechones (con 6,08 kg de peso vivo inicial y tras 5 días del destete) bajo unas condiciones experimentales todo dentro-todo fuera. Cada tratamiento tenía 4 réplicas con 4 o 5 lechones por corral, con el mismo número de machos y hembras dentro del bloque y entre tratamientos. Los corrales fueron distribuidos a uno de los doce tratamientos en un diseño de bloques al azar. Los tratamientos se acordaron como un modelo factorial 2 x 6 siendo los principales efectos las 2 SID de los ratios isoleucina:lisina (52 y 60% de lisina) y las 6 SID de los ratios triptófano:lisina (14,7, 16,6, 18,5, 20,4, 22,3, y 24,0% de lisina). Las dietas fueron subministradas durante 14 días, para luego utilizar una dieta convencional entre los días 14 y 21.

En conjunto, no se observaron interacciones (P > 0,27) entre las SID de los ratios isoleucina:lisina y las SID de los ratios triptófano:lisina. Para los efectos principales de las SID del ratio isoleucina:lisina, no se observaron diferencias (P > 0,21) en el crecimiento entre cerdos alimentados con la SID 52% o 60% del ratio isoleucina:lisina. El incremento de la SID del ratio triptófano:lisina tampoco tuvo efecto (P > 0,30) en el crecimiento.

En conclusión, la SID del ratio isoleucina:lisina no influyó en la respuesta al incremento de la SID del ratio triptófano:lisina en cerdos de entre 5,9 y 10,9 kg. Los resultados también sugieren que la SID del ratio isoleucina:lisina no es mayor del 52% en cerdos alimentados con dietas que no contienen ingredientes procedentes del plasma sanguíneo.

S Nitikanchana, AL Chipman, MD Tokach, SS Dritz, J Usry, JF Patience. 2011. Influence of dietary isoleucine:lysine ratio on the optimal tryptophan:lysine ratio for 13 to 24-lb pigs. Kansas State University Swine Day, 145-154.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí