Influencia del procesado sobre el valor nutritivo del pienso de cebo

Los resultados muestran que la expansión y/o el granulado del pienso no mejoran los rendimientos productivos.
Jueves 16 mayo 2002 (hace 14 años 6 meses 18 días)
Para determinar el efecto de los procesos de expansión y/o granulación sobre el valor nutritivo del pienso para cerdos en crecimiento y acabado, se llevaron a cabo dos experimentos.

En el primer experimento se estudiaron las diferencias sobre la digestibilidad aparente de los nutrientes de la dieta, mientras que en la segunda prueba se compararon las diferencias en el rendimiento de los cerdos. En total se utilizaron 312 cerdos y en ambos experimentos los tratamientos fueron los mismos: la granulación se hizo a 85ºC y en gránulos de 3mm y la expansión se hizo durante 5segundos a 105ºC y 35bar de presión. La dietas fueron las siguientes:
1- Dieta cruda granulada (DCG)
2- Dieta expandida y granulada (DEG)
3- Dieta cruda en harina, sin expandir ni granular (DCH)
4- Dieta expandida en harina (DEH)

La granulación aumentó la digestibilidad de la MO, PB y la Energía (p<0,05). Por otro lado el tratamiento de expansión no afectó ninguna de estos valores.
En el segundo experimento se observó una interacción entre la forma del pienso (harina o granulado) y el tratamiento al que fue sometido (crudo o expandido): expandir las dietas no tuvo ningún efecto sobre el consumo de pienso en las dietas granuladas; sin embargo provocó un descenso de la ingestión voluntaria de pienso en forma de harina (p<0,001).
Por otro lado se vio que tanto la granulación como la expansión del pienso provocaron un descenso en la GMD durante el cebo.

En este experimento el procesado del pienso no parece favorecer ni la digestibilidad de los nutrientes ni el rendimiento de los cerdos.

J.V. O'Doherty, S.G. McGlynn, D. Murphy. Journal of the Science of food and Agriculture 2001. 81(1): 135-141

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí