Influencia del nivel de alimentación sobre el comportamiento de las cerdas gestantes alojadas en extensivo

En condiciones tropicales, la capacidad del cerdo para compensar la ingestión de energía a través del pastoreo resulta más bien escasa.
Jueves 15 mayo 2003 (hace 13 años 6 meses 18 días)
Los sistemas extensivos (“outdoor”) tienen cada vez más interés pero aún presentan algunos problemas derivados del poco conocimiento que existe sobre el manejo de la alimentación en algunas fases del ciclo. Este estudio se realizó para conocer el efecto del nivel de alimentación durante la gestación en climas tropicales.

Durante un año se tomaron datos de 24 cerdas primíparas: se estudió su comportamiento de pastoreo y su rendimiento productivo. Las cerdas estaban separadas en 3 regímenes alimentarios:

-Alto (7,88 Mcal EM/d)
-Medio (6,21 Mcal EM/d)
-Bajo (4,54 Mcal EM/d)

A parte de las dietas distribuidas, los animales tenían acceso libre al pastoreo.

Todas las cerdas ganaron peso desde la cubrición hasta el destete (1er ciclo) aunque se observaron diferencias lineales según el nivel de alimentación (p<0,05). Sin embargo, las cerdas en el régimen (Bajo) perdieron grosor de la grasa dorsal (GGD) durante este mismo periodo (p<0,05). El comportamiento de pastoreo también se vio afectado de forma lineal por la ingestión diaria de energía: a mayor ingestión de energía menos tiempo dedicaron al pastoreo y caminaron menos metros al día (p<0,05).

'''taula

Estos resultados muestran que el pastoreo se ve afectado por el nivel de alimentación recibido pero en este caso las cerdas no pueden equilibrar su dieta suficientemente, esto se traduce en una motivación superior para buscar alimento. En estas condiciones 6,21 Mcal EM/día fueron suficientes para ganar peso y GGD.

R.H. Santos Ricalde , I.J. Lean. Livestock Production Science 77 (2002) 13-21

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí