Influencia del método de cultivo del trigo, convencional o ecológico, sobre los residuos de micotoxinas

El cultivo ecológico del trigo conlleva menos crecimiento de Fusarium y una menor carga de micotoxinas.
Jueves 3 noviembre 2005 (hace 11 años 1 meses 5 días)
Entre 1999 y 2001, se cultivaron tres variedades de trigo: Batis y Petrus (poco susceptibles a Fusarium) y Contur (susceptible a Fusarium) en condiciones de cultivo ecológico y condiciones de cultivo convencional con el fin de determinar la carga de micotoxinas del cereal. Tanto el terreno de cultivo como las condiciones climáticas fueron comparables en ambos tipos de cultivo. Distintos lotes de producción de trigo fueron analizados para detectar hongos y contenido de zearalenona (ZEA) y deoxinivalenol (DON).

Se utilizaron 96 cerdos de 22,2 kg de PV alimentados con dietas fabricadas a partir de trigo de las distintas procedencias para examinar efectos de posibles residuos de micotoxinas sobre el crecimiento.

El trigo cultivado de forma convencional estuvo más frecuentemente contaminado con Fusarium y contenía más frecuentemente ZEA y DON y en concentraciones más elevadas que el trigo cultivado bajo condiciones de producción ecológica.

Los parámetros hematológicos y bioquímicos no fueron distintos entre los cerdos que recibían el trigo de distintos orígenes y modo de cultivo. Sin embargo, el trigo cultivado ecológicamente produjo un crecimiento ligeramente superior y menor rendimiento de la canal (resultados no significativos). Los máximos residuos de micotoxinas se hallaron en la bilis, y el contenido fue inferior cuando se utilizó el trigo cultivado en condiciones ecológicas.

Globalmente, estos datos sugieren que el trigo de producción ecológica no tiene más concentración de micotoxinas que el trigo producido de forma convencional.

I. Schneweis, K. Meyer, M. Ritzmann, P. Hoffmann, L. Dempfle y J. Bauer 2005. Arch Anim Nutr.; 59(3):155-163

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí