Influencia del contenido en ácido linoleico conjugado (CLA) y en lisina total de la dieta sobre el crecimiento, las características de la canal y la calidad de la carne en cerdos de engorde

El nivel total de lisina de la dieta no es limitante para la deposición de CLA en cerdos de engorde alimentados con dietas suplementadas
Jueves 6 noviembre 2008 (hace 8 años 28 días)
El objetivo del presente estudio fue investigar la interacción entre el ácido linoleico conjugado (CLA) y la lisina de la dieta sobre los parámetros productivos, los metabolitos sanguíneos, las características de la canal, la calidad de la carne y el desarrollo esquelético en cerdos de engorde.

Se utilizaron un total de 72 cerdos cruzados (Gloand x Hypor), mitad machos castrados, mitad hembras, que fueron distribuidos en cuatro tratamientos experimentales que surgieron a partir de las siguientes combinaciones: dos niveles de suplementación de L-lisina (0 y 0,16%) y dos niveles de suplementación de CLA (0 ó 0,75%). Los animales (18 por tratamiento) se pesaron al inicio y al final de la fase experimental. Al final del estudio se recogieron muestras de sangre de 10 animales por tratamiento. Para estos 40 animales se determinaron las concentraciones séricas de triacilglicerol, colesterol total, glucosa, urea y contenido total de proteína mediante espectrofotometría enzimática. El rendimiento de la canal (canal caliente/peso vivo al sacrificio) y el porcentaje de magro fueron también calculados. Se recogió también el músculo Longissimus para la determinación de la composición, el contenido de colágeno intramuscular, el pH y el color medidos a las 24 horas post-mortem, el contenido en materia seca, el nitrógeno, grasa y cenizas. Se recogió también la porción distal del hueso de las patas anteriores y posteriores de los animales correspondientes al grupo alimentado con un 0,16% de lisina con o si adición de CLA (18 animales por tratamiento).

No se observó ningún efecto sobre el crecimiento, los metabolitos sanguíneos o las características de la canal debidas a la suplementación de CLA o lisina. La adición de CLA redujo el pH24 e incrementó el color amarillento del músculo longissimus. La adición de lisina incrementó el pH24 y redujo el contenido de cenizas del músculo. El CLA redujo la síntesis de colágeno en el músculo longissimus, mientras que la lisina la incrementó, pero no se vio afectada la maduración del colágeno intramuscular ni la concentración de hidroxilisilpiridinolina. Los huesos metacarpianos presentaron menor diámetro y tendieron a ser más largos en los animales alimentados con CLA que los del grupo control. Los machos castrados presentaron mayores peso final, GMD, colesterol y triacilglicerol a nivel sérico, peso de canal y porcentaje de magro que las hembras mientras que el diámetro de los metatarsos fue superior para las hembras que para los machos castrados.

Se puede concluir que no se necesita suplementar con lisina la dieta para obtener una buena deposición de magro en cerdos de engorde alimentados con dietas suplementadas con CLA. De todos modos los datos del presente estudio sugieren que el contenido de colágeno intramuscular puede ser sensible a la suplementación de CLA.

C Corino, M Musella, G Pastorelli, R Rossi, K Paolone, L Costanza, A Manchisi, G Maiorano. Meat Science 2008, 79: 307-316.

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí