Influencia del balance electrolítico sobre el balance energético de los cerdos

Los resultados muestran que el balance electrolítico no afectó las necesidades energéticas totales aunque modificó las diurnas destinadas al mantenimiento.
Jueves 27 junio 2002 (hace 14 años 5 meses 10 días)
Algunos estudios indican que un bajo balance electrolítico de la dieta (BEd), provoca acidosis metabólica y reduce el consumo de alimento y la utilización de nutrientes. También se ha observado un incremento lineal de la retención de nitrógeno a medida que aumentaba el BEd (de -50 a 400 mEq/kg). Sin embargo no se conoce el efecto del BEd sobre las necesidades energéticas de los cerdos, que fue el objetivo de este trabajo.

Se utilizaron 27 cerdos de cuatro semanas de edad que fueron alimentados con dos dietas con BEd distintos (145 vs -135 mEq/kg) (BA vs BB). Se les distribuyó una dieta (2,3 x Mantenimiento) en dos tomas diarias. Mediante la determinación del intercambio respiratorio de O2 y CO2 se calculó la producción de calor, además se determinó el balance energético y de nitrógeno a partir del análisis de las heces y orina.

No se observaron diferencias significativas en el rendimiento de los lechones. La producción total de calor y los costes energéticos de mantenimiento tendieron a ser superiores en los lechones alimentados con la dieta BA (p<0,1). Durante el día (horas de luz) las diferencias en la producción de calor fueron significativas (BA=763 vs BB=727 kj/kg^0,75 ; p<0,01) entre los dos grupos.

A pesar de que el balance energético fue similar para los dos tratamientos, durante el día los lechones necesitaban más energía para el mantenimiento cuando consumían una dieta con un BEd de 145 mEq/kg en comparación con un BED de -135 mEq/kg.

Y.Dersjant-Li, J.W.Schrama, M.J.W. Heetkamp, J.A.J.Verreth y M.W.A. Verstegen. Animal Science 2002, 74:299-305

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí