Influencia del ácido linoléico conjugado en la dieta sobre la calidad de la carne

La incorporación de un 2% de ácido linoléico conjugado a dietas de acabado aumentó el nivel de grasa intramuscular de la carne.
Jueves 18 abril 2002 (hace 14 años 7 meses 21 días)
El ácido linoléico conjugado (ALC) modifica la composición de la canal y ejerce un efecto sobre la salud de los animales cuando se incorpora en el pienso. Sin embargo no se conoce bien cuales son los efectos sobre la calidad de la carne. El objetivo de este estudio fue determinar si el ALC tiene algún efecto sobre la calidad de la carne y su palatabilidad.

Se utilizaron 54 cerdos desde los 61,5 a los 106 Kg de PV, que fueron alimentados con dos dietas distintas:
- A. 2% de ALC
- B. 2% de aceite de girasol
Al final de la prueba, los cerdos fueron sacrificados y se utilizó el músculo Longissimus Dorsi para la mediciones de calidad de la carne.

La dieta no afectó la utilización de glucógeno, la producción de lactato o el descenso del pH muscular. La incorporación de ALC tampoco afectó a la puntuación subjetiva de estructura y color, aunque sí provocó un incremento objetivo en la saturación de color (+10.2%; p<0,05). Los cerdos alimentados con la dieta A tenían más infiltración de grasa intramuscular (+22%; p<0,01) y mejor puntuación de veteado (A=434 vs B=390; p<0,01).
Por otra parte, no se detectaron diferencias organolépticas que afectaran a la palatabilidad debidas a la incorporación o no de ALC en la dieta.

Suministrar dietas con un 2% de ALC a los cerdos provoca un incremento de la grasa intramuscular, lo que mejora la composición de la carne sin empeorar su calidad y palatabilidad.

M.E.R. Dugan, J.L. Aalhus, L.E. Jeremiah, J.K.G. Kramer y A. L. Schaefer. Canadian Journal of Animal Science 1999. 79:45-51

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí