Influencia de un suplemento lácteo alrededor del destete sobre el peso vivo a los 120 días de edad

La suplementación con leche artificial en la segunda parte de la lactancia o al destete mejoró los rendimientos productivos de los cerdos a los 120 días.
Jueves 14 noviembre 2002 (hace 14 años 24 días)
Durante la lactación de una cerda, el pico de producción de leche se produce a los 10-14 días post parto, este hecho puede limitar el crecimiento del lechón ya que el máximo crecimiento del lechón se produce durante la última semana de lactación. En este trabajo se estudia la posibilidad de suplementar la dieta del lechón lactante y poco después del destete con leche extra.

Se utilizaron 12 cerdas (LWxLD) con 12 lechones cada una (6 machos y 6 hembras). Seis de las camadas fueron alimentadas únicamente por su madre y las seis restantes recibieron un suplemento de leche desnatada (20% de MS) ad libitum entre los días 10-20 de vida. Al destetar los lechones la mitad recibieron una dieta sólida y los otros 2 litros de leche (25% de MS) durante dos días. Entre el día 23 y 28 de vida este grupo de lechones recibió cantidades crecientes de alimento sólido y cada vez menos leche hasta que a partir del día 28 todos los animales recibieron las mismas dietas hasta los 120 días de vida.

'''taula
Peso vivo de los lechones (kg) según edad y tratamiento. Las diferencias significativas están en celdas oscurecidas.

Los lechones que recibieron el suplemento de leche durante la lactación crecieron más que los que sólo recibieron la leche materna (p<0,001); estas diferencias fueron evidentes a los 41 y 120 días de vida (p<0,001 y p<0,05). Los lechones que recibieron una dieta líquida post destete crecieron más durante la fase de transición consiguiendo mejores resultados a los 41 días (p<0,001) aunque no se mantuvieron las diferencias significativas hasta el día 120 (p<0,2).

A los 120 días de vida, los cerdos que habían recibido suplementos de leche antes y postdestete eran un 10% más pesados que los compañeros que sólo recibieron la leche materna y fueron alimentados después del destete directamente con pienso seco.

F.R. dunshea, P.J. Eason, D.J. Kerton, L.Morris, M.L. Cox y R.H. King Manipulating Pig Production VI (1997) p.68

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí