Influencia de un aceite de arenque sobre la función inmune

Los resultados sugieren que el aceite de pescado ejerce un cierto efecto modulador del estado inmunitario de los lechones recién destetados.
Jueves 1 abril 2004 (hace 12 años 8 meses 4 días)
El objetivo de este trabajo era evaluar el posible beneficio en términos de inmunología de incorporar aceite de arenque en las dietas de lechones destetados.

Se alimentaron 24 lechones, destetados a los 18 días de edad, durante 15 días con dos dietas complejas (30% lactosa, 7% de proteína plasmática): Control (+6% de aceite de maíz) vs AA (+5% aceite de arenque + 1% de aceite de maíz). El día 16 todos los lechones recibieron una inyección de suero salino o lipopolisacárido (LPS) y después se tomaron muestras de sangre cada 30 minutos para analizar algunos indicadores de estrés y función inmune.

Los cerdos que recibieron el AA tuvieron una menor producción de cortisol en respuesta a la inyección de LPS en comparación con los animales control (p<0,03). La secreción de interferón gamma (IFN) y factor de necrosis tumoral alfa (FNT) como respuesta a la inyección de LPS fue también inferior en los lechones que recibieron la dieta con AA.

Aunque se necesitan más estudios para evaluar de forma más concreta la respuesta inmune a la inclusión de aceite de arenque en la dieta post-destete, en este caso produjo efectos positivos ante un desafío con LPS lo que parece confirmar un cierto efecto modulador del estado inmunitario del aceite de arenque.

J.A Carroll, A.M. Gaines, J.D. Spencer, G.L. Allee, H.G. Kattesh, M.P. Roberts, M.E Zannelli 2003. Domest Anim Endocrinol. 24(4):341-351

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí