Influencia de maíz desgerminado y descascarillado sobre el rendimiento de los lechones

La sustitución del maíz por maíz tratado mantuvo los crecimientos y mejoró significativamente el índice de conversión.
Jueves 31 julio 2003 (hace 13 años 4 meses 1 días)
Anteriormente se ha visto que la inclusión del maíz desgerminado y descascarillado (MD) a las dietas de cerdos de engorde, permite aumentar la digestibilidad de los nutrientes y reducir la excreción de MS y N al ambiente. Ahora se estudia su efecto sobre el rendimiento de los lechones.

En este experimento se destetaron 96 lechones de 8,8 kg PV que fueron alimentados con una dieta starter formulada con MD o grano de maíz (control). El estudio duró 28 días y se midió el crecimiento y consumo de los animales. Además, se sacrificaron 24 cerdos para evaluar el efecto de las dietas sobre el aparato gastrointestinal.

No se observaron diferencias entre las dietas en cuanto a GMD. Sin embargo, la tendencia observada en la dieta con MD a reducir la ingesta de pienso (p=0,073) dio lugar a una mejora significativa del índice de conversión de los animales (p<0,05).

'''taula

Respecto a la estructura de la mucosa intestinal: la longitud de las vellosidades y la profundidad de las criptas ileales no fueron diferentes significativamente entre los dos grupos de animales. A pesar de esto, la anchura de las vellosidades ileales era superior en los lechones alimentados con maíz.

El maíz desgerminado y descascarillado puede ser usado en dietas starter para obtener mejoras en el IC sin que se vea afectado el crecimiento de los animales. No se aprecian efectos sobre la salud aunque puede ser necesario realizar otros estudios a largo plazo para comparar la incidencia de otras posibles enfermedades de origen nutricional.

A. J. Moeser, I. B. Kim, E. van Heugten y T. A. T. G. Kempen. Journal of Animal Science 2002. 80:2629-2638

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí