Influencia de los oligosacáridos de la soja sobre la digestibilidad de los aminoácidos y la consistencia fecal de los cerdos de engorde

La presencia de oligosacáridos redujo la digestibilidad de la mayoría de los aminoácidos pero esta reducción no fue numéricamente muy importante.
Jueves 3 julio 2003 (hace 13 años 5 meses 2 días)
La soja es una fuente de proteína vegetal muy buena pero, como otros ingredientes similares, contiene factores antinutritivos (FAN) que reducen la digestibilidad de determinados nutrientes. Este experimento pretende determinar el efecto FAN que ejercen dos oligosacáridos de la soja (rafinosa y estaquiosa).

Se canularon en el íleon 14 cerdos de 35 kg de PV que , en un diseño de cuadrado latino, recibieron 7 dietas distintas para calcular la digestibilidad ileal y total de algunos nutrientes (MS, N y aminoácidos) según el nivel de harina de soja y de solubles de soja, un subproducto con un contenido elevado de rafinosa y estaquiosa.

Los tratamientos fueron los siguientes:

-Concentrado proteico de soja (CPS)
-CPS + 9% de solubles de soja (CPS9)
-Harina de soja (HS)
-HS + 9% de solubles de soja (HS9)
-HS + 18% de solubles de soja (HS18)
-HS + 24 U/g de alfa-galactosidasa
-Dieta baja en proteína, con caseína y sin soja. (DPB). Para calcular la digestibilidad real.

No se vieron diferencias de digestibilidad entre las dos dietas control (CPS y HS). La digestibilidad de la mayoría de aminoácidos fue inferior en las dietas con niveles altos de rafinosa y estaquiosa (CPS9, HS9, HS18; p<0,05). Sin embargo, esta reducción no fue muy importante, osciló entre -1,1 y -7,4%.

Los oligasacáridos de la soja reducen las digestibilidades de determinados nutrientes pero estas reducciones fueron poco importantes por lo que se supone que deben de haber otros factores que tienen un impacto negativo sobre la digestibilidad de la harina de soja.

M. R. Smiricky, C. M. Grieshop, D. M. Albin, J. E. Wubben, V. M. Gabert 3 , and G. C. Fahey, Jr. Journal of Animal Science. 2002. 80:2433-2441

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí