Influencia de los nuevos sistemas de producción sobre el rendimiento de los animales y la calidad de su carne

La alimentación “orgánica” en un sistema extensivo redujo los rendimientos productivos durante la primera fase del crecimiento pero mejoró la calidad de la carne al final del cebo.
Jueves 28 octubre 2004 (hace 12 años 1 meses 7 días)
Cada vez son más populares los sistemas de producción llamados “orgánicos”. En Bélgica se realizó un estudio para conocer las diferencias entre el alojamiento en condiciones intensivas vs extensivas y también el efecto del tipo de alimentación: alimentación convencional vs “orgánica”.

Un total de 64 cerdos estuvieron alojados en dos tipos de sistemas y alimentados con dos tipos de dietas: las dos eran isocalóricas y no contenían antibióticos promotores del crecimiento.

Los cerdos alojados en condiciones extensivas comieron más que los cerdos en alojamientos intensivos (p<0,001). La alimentación convencional permitió obtener mejores crecimientos (p<0,05) debido a un IC mejor (p<0,001) durante la primera fase. Este efecto desapareció en las fases II y III. La alimentación “orgánica” llevó a tener un contenido superior de grasa intramuscular (p<0,05), un color más rojo de la carne (p=0,013) y un pH inferior del lomo y jamón (p<0,05).

Según este estudio, la alimentación “orgánica” no parece afectar globalmente el rendimiento de los animales, sin embargo sí se observaron diferencias en la calidad de la carne.

S. Mollet, M .Hesta, M. Seynaeve, E. Ongenae, S. de Smet, J. Debraekeleer y G. P. J. Janssens. Livestock production Science 87 (2/3) :109-119

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí