Influencia de las restricciones en la dieta sobre el crecimiento y la calidad de la canal

Los cerdos criados en condiciones intensivas no presentan crecimiento compensador en el periodo de acabado, en especial los de alto potencial de crecimiento magro.
Jueves 23 mayo 2002 (hace 14 años 6 meses 9 días)
Se llevó a cabo una prueba para investigar los efectos de una restricción de los aminoácidos en la dieta de crecimiento sobre animales con distinto potencial de crecimiento magro, sobre el crecimiento y la calidad de la canal.

Se alimentaron 64 cerdos (20 Kg hasta los 112,7 Kg de PV), 32 animales seleccionados para alto crecimiento magro y 32 animales control seleccionados aleatoriamente, con dietas de crecimiento-acabado con dos niveles de Lys/ED: 0,421 o 0,765g lisina/MJ ED durante la fase de crecimiento y 0,421 o 0,612g lisina/MJ ED durante la de acabado. A los 50,5 Kg de PV la mitad de los cerdos siguieron recibiendo las dietas bajas o altas en lisina mientras que al resto se les cambió el régimen alimentario, de esta forma se pretendía estudiar si había crecimiento compensatorio durante la fase de acabado.

El genotipo no tuvo efecto sobre el crecimiento de los animales pero los animales seleccionados tenían una calidad de la canal superior (p<0,05) y tendían a utilizar mejor la PB de la dieta ya que tenían menos urea en sangre. Por otro lado, los animales alimentados con la dieta que contenía suficientes aminoácidos crecieron más rápidamente (p<0,01), tuvieron mejor IC y menos grasa dorsal (p<0,001) que los cerdos alimentados con dietas pobres en aminoácidos.
No se observaron indicios de crecimiento compensatorio en los cerdos que habían estado sujetos a una dieta restringida en aminoácidos.

Durante la fase de crecimiento, los cerdos seleccionados para tener un mayor crecimiento magro son menos tolerantes a las restricciones de aminoácidos. Por lo tanto se deberían ofrecer dietas con los aminoácidos adecuados para optimizar el crecimiento.

L.I. Chiba, D.L. Kuhlers, L.T. Frobish, S.B. Jungst, E.J. Huff-Lonergan, S.M. Lonergan y K.A. Cummins. Livestock Production Science 2002. 74:93-102

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí