Influencia de las propiedades organolépticas del pienso y la complejidad de las dietas de transición sobre la productividad de los lechones antes y después del destete

La utilización de dietas complejas durante la transición con el mismo aroma que el creep feed puede estimular el consumo de pienso justo después del destete
Jueves 19 febrero 2009 (hace 7 años 9 meses 21 días)
Los objetivos del presente estudio fueron (i) determinar el efecto de las propiedades organolépticas del pienso con aroma sobre la proporción de pienso consumido antes del destete por camada y la productividad durante la lactación, (ii) el efecto de la complejidad de la dieta (compleja vs. simple) sobre la respuesta a la inclusión de un aroma en las dietas de transición sobre la productividad post-destete y (iii) el efecto de la experiencia previa al aroma y la adición de aroma en las dietas de transición sobre la productividad del lechón. Para ello se realizaron dos estudios experimentales.

En el Exp 1 se utilizaron 50 cerdas distribuidas en dos tratamientos experimentales de acuerdo al número de partos y fecha de parto siguiendo un diseño en bloques completamente aleatorios. El tratamiento 1 fue una dieta de soporte durante la lactación ("creep feed") sin aroma (dieta control) y el tratamiento 2 fue la dieta control con la inclusión de 1500 ppm de aroma lácteo. Se utilizó óxido de cromo en ambas dietas como marcador indigestible. En el Exp 2 se utilizaron 480 lechones recién destetados que fueron distribuidos en 8 tratamientos experimentales de cuerdo al peso vivo inicial siguiendo un diseño en bloques completamente aleatorio con exposición al aroma previamente al destete (exposición vs. no-exposición), complejidad de la dieta de transición (compleja vs. simple) y adición de aroma a la dieta de transición (con vs. sin aroma) como factores principales.

En el Exp 1 no se observaron diferencias sobre el peso vivo (P>0,53), ganancia total (P>0,77) ni GMD (P>0,77) entre camadas o entre lechones alimentados con pienso de soporte durante la lactación con y sin aroma. El aroma añadido al "creep feed" no mejoró en consumo de pienso total (P>0,66) o diario (P>0,66) de las camadas o la proporción de lechones que consumieron pienso (P>0,41) en las camadas completas. En el Exp 2, se observó una tendencia de la triple interacción (pienso de soporte a la lactación x complejidad de la dieta x dieta de transición) para la GMD de 5 a 10 días (P<0,11), de 10 a 28 días (P<0,09) y de 0 a 28 días post-destete (P<0,06). La GMD post-destete de los lechones con exposición previa al aroma durante la fase de lactación y los lechones que consumieron dietas complejas con aroma fue superior al de los lechones sujetos a cualquier otra combinación de tratamientos. El aumento de la complejidad de la dieta mejoró (P<0,01) la GMD y el CMD durante la transición. La adición de aroma en las dietas de suplementación durante la lactación no presentó ningún efecto sobre el IC (P>0,34) ni el peso vivo de los lechones (P>0,45) en ambos períodos post-destete, de todos modos la adición de aroma en las dietas desde los 0 a los 5 días post-destete tendió a mejorar el CMD (P<0,06).

Se puede concluir que la adición de un aroma lácteo en el "creep feed" no afectó el consumo de este pienso por parte de la camada, ni la proporción de lechones que consumieron pienso y ni la productividad previa al destete cuando se ofreció dicho pienso durante los 3 días previos al destete (18 a 21 d de lactación). La exposición al aroma láctico previamente al destete mejoró la ganancia de peso post-destete de los lechones alimentados con dietas de transición complejas y con el mismo aroma utilizado durante la fase de lactación pero no de los lechones alimentados con dietas simples.

RC Sulabo, MD Tokach, JM DeRouchey, CD Risley, JL Nelssen, SS Dritz and RD Goodband (2008) Swine day, Kansas State University: 140-141.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí