Influencia de la viscosidad de la dieta sobre la secreción de mucina

En lechones destetados, un aumento de la viscosidad del contenido intestinal aumentó la secreción de mucina pero no modificó los coeficientes de digestibilidad aparente.
Jueves 27 octubre 2005 (hace 11 años 1 meses 10 días)
La mucina formada por glicoproteínas es el principal componente del mucus que protege el tracto gastrointestinal. Para que esta protección sea óptima, las características cualitativas y cuantitativas de la mucina son esenciales.
Se realizó un estudio para evaluar como afecta la viscosidad del contenido digestivo a la digestibilidad aparente ileal y a la acción de la mucina. Se usó un carbohidrato no fermentable muy viscoso (carboximetilcelulosa, CMC) durante 15 días en la dieta de los lechones destetados.

Como se esperaba, la CMC incrementó la viscosidad del contenido intestinal y del contenido en agua de las heces (p<0,001). La concentración de mucina en el íleon fue superior cuando se incluyó CMC a la dieta (p<0,05) probablemente debido al incremento (+30%) del número de células secretoras (p<0,05). No se detectaron diferencias en la digestibilidad de ninguno de los parámetros medidos (MS, MO, nitrógeno y minerales).

En conclusión, cuando se incrementa la viscosidad del contenido intestinal de lechones destetados, se incrementa el número de células productoras de mucina y el contenido de mucina en el intestino.

C. Piel, L. Montagne, B. Leve y JP Lallès 2005. Journal of Nutrition 135 (1):86-91

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí