Influencia de la temperatura de micronización y pre-acondicionado sobre el rendimiento de los lechones y la digestibilidad de dietas a base de cebada

La micronización de la cebada puede mejorar su valor nutritivo para lechones mientras el tiempo previo de humectación no ejerció efecto alguno.
Jueves 14 marzo 2002 (hace 14 años 8 meses 27 días)
Los cereales que forman parte de las dietas de cerdos jóvenes se utilizan frecuentemente procesados. En este artículo se describen los cambios de valor nutritivo de la cebada cuando se somete a distintas tratamientos de micronización y se incluye en dietas para lechones destetados. También se estudia si un pre-acondicionado facilita el tratamiento térmico.
En el primer experimento se probaron cuatro dietas con un 70% de cebada sometidas a distintos tiempos de micronización (0, 10,13 y 35 segundos). Se midió la digestibilidad de los piensos y el rendimiento de 32 lechones entre 10 y 27 Kg de PV.
Los tratamientos más prolongados mejoraron la digestibilidad de la MS (p=0,026) y de la energía bruta (p=0,001). La inclusión de cebada micronizada incrementó el consumo de pienso (p=0,019) pero no modificó la GMD de los lechones.
En la segunda prueba se evaluaron 4 dietas que combinaban dos tiempos de humectación (2 vs 12 horas) y dos tiempos de tratamiento térmico (10 vs 35 segundos).
No se observaron diferencias en el rendimiento de los lechones ni en la digestibilidad de las dietas ni por efecto del tiempo de humectación ni del tiempo de tratamiento.
Los resultados de estos experimentos muestran que la micronización puede incrementar el valor nutritivo de la cebada para lechones destetados. Sin embargo el rendimiento no mejoró de forma significativa. El tiempo de humectación antes del tratamiento no tuvo ningún efecto sobre el rendimiento ni la digestibilidad de las dietas.

L.N. Zarkadas, y J.Wiseman. Animal Feed Science and Technology 2002. 95:73-82

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí