Lee este artículo en:

Influencia de la suplementación dietética con L-arginina en cerdas durante el final de la gestación en el rendimiento de la cerda y de la camada durante la lactación

La suplementación con L-arginina en la gestación tardía no afecta a los rendimientos productivos de los lechones ni a la producción de leche.

Martes 2 octubre 2012 (hace 4 años 2 meses 3 días)

En el presente estudio se emplearon noventa y nueve cerdas (primerizas y multíparas) para evaluar los efectos de la suplementación con L-arginina al 1% durante las 3 últimas semanas de gestación sobre el rendimiento de la cerda y de la camada. Las cerdas se distribuyeron en uno de los dos tratamientos dietéticos, una dieta control sin L-arginina añadida (CON), o una dieta con una adición extra de 25 g/d de arginina (ARG), en base al número de parto (0, 1 o +2) y peso al inicio del estudio (día 93 post-cubrición; PC). Desde el día 93 PC hasta el parto, a los animales se les ofreció 2,72 kg de alimento por día con un contenido del 0.63% en SID-Lisina en dos comidas iguales. En el día 110, los animales se pesaron y trasladaron a las parideras. Se ofreció una dieta de lactación comercial hasta el parto. Las cerdas fueron pesadas adicionalmente a las 48 h post-parto y al destete. Se calcularon la ganancia del peso vivo (PV) en el final de la gestación (del día 93 al 110), en el momento del parto (del día 110 a las 48 h post-parto) así como las pérdidas de PV durante la lactación (del día 110 al destete). Se registraron los datos de rendimiento de las cerdas y de la camada, incluyendo el número de nacidos vivos, el número de destetados, los pesos individuales al nacimiento y en el destete y el peso de la placenta. Se recogieron muestras de plasma los días 93 y 110 y se analizaron los niveles de IGF-1, insulina y BUN.

Hubo una tendencia a una mayor ganancia de PV al final de la gestación (P = 0,06) en el grupo ARG en comparación con el grupo CON (14,4 y 12,0 kg, respectivamente). Adicionalmente, se observó una tendencia en la interacción entre el parto y el tratamiento en la ganancia del PV en el parto, siendo el grupo ARG y las cerdas en el parto 1 las que ganaron mayor PV, y las que estaban en parto 0 se encontraron en una situación intermedia en comparación a los otros tratamientos (P = 0,1). No hubo diferencias entre los grupos de tratamiento en las pérdidas de PV en el parto ni en la lactación, ni en el número de lechones nacidos vivos, número de destetados, peso al nacimiento y al destete, ni en el peo de la placenta (P > 0,05). Adicionalmente, no hubo diferencias entre las cerdas primerizas y las demás cerdas entre los tratamientos CON y ARG en los niveles plasmáticos de IGF-1, insulina ni BUN entre los días 93 y 110 PC (P > 0,05).

En conclusión, la suplementación con L-arginina al final de la gestación puede ser beneficiosa en la ganancia de PV de la cerda, independientemente del peso de la camada y placenta, pero sin presentar efectos en el tamaño de la camada o rendimiento en la lactación.

BE Bass, CL Bradley, ZB Johnson, CV Maxwell1, RD Boyd, JL Usry, JW Frank. Influence of dietary L-arginine supplementation to sows during late gestation on sow and litter performance during lactation. 2011. Journal of Animal Science, 89, E-Suppl. 2, page 64.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí