Influencia de la suplementación de la leche con Lactobacillus brevis 1E1 sobre el número de células inmunes en el intestino delgado de los lechones

El suplemento de Lactobacillus brevis modificó el estado inmunitario del yeyuno en el sentido de reducir su grado de activación.
Jueves 11 mayo 2006 (hace 10 años 6 meses 28 días)
Se llevó a cabo un experimento para determinar el efecto de la suplementación de la leche con Lactobacillus brevis 1E1 sobre el número de células inmunes del tracto gastrointestinal de lechones.

En el momento del parto se distribuyeron las camadas en dos tratamientos: 1) suplemento lácteo control y 2) leche suplementada con 1E1. Se cuantificaron las células en yeyuno e íleon con las siguientes moléculas de superficie: CD2 (70 % de los linfocitos T), CD4 (linfocito T cooperador), CD8 (linfocitos citotóxicos o linfocitos agresores naturales), receptor de la interleukina-2 (linfocitos T activados y linfocitos B), monocitos/granulocitos y complejo mayor de histocompatibilidad de clase II (CMH II; células presentadoras de antígeno). Las muestras se recogieron de 4 animales de cada tratamiento en los días 5 antes del destete, destete (22,5 días de edad) y 5 días tras el destete.

No hubo diferencias (P> 0,10) en el número de células inmunes del íleon. En el yeyuno, en cambio, el número de células positivas a CD2 era menor en los lechones suplementados con 1E1 (P <0,05) que en los control. También tendieron a tener menos (P =0,07) células positivas a CMH II en el yeyuno que los control. La suplementación con 1E1 no alteró (P >0,10) el número de células positivas a CD4 en el yeyuno, mientras que las CD4 aumentaron (P <0,05) en los animales control en el destete, seguido por un descenso 5 días después (P =0,10).

De estos datos se desprende que la suplementación con 1E1 a lechones lactantes puede reducir el número de células presentadoras de antígeno y linfocitos T (especialmente linfocitos T cooperadores) en el yeyuno, lo que puede conducir a la disminución de la activación del sistema inmune del intestino.

EA Halbrook, CV Maxwell, DC Brown, ME Davis y T Rehberger. 2005. J. Anim. Sci. Vol. 83, Suppl. 1. Ref. M105.

Nutrimail

Pienso seco ad libitum para cerdas en lactación18-may-2006 hace 10 años 6 meses 21 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí