Influencia de la suplementación de la dieta con ácido fólico sobre el transporte de folatos de la cerda al lechón

El ácido fólico es un nutriente que afecta la viabilidad del lechón, es posible manipular sus niveles a través de la dieta materna durante la gestación y lactación.
Jueves 30 agosto 2001 (hace 15 años 3 meses 4 días)
El ácido fólico (AF) es imprescindible para la síntesis de DNA por lo que todos aquellos tejidos con una tasa de división elevada (placenta, fetos y lechones neonatos...) incrementan las necesidades en AF de la cerda. Los folatos pueden atravesar la barrera placentaria (en especial al final de la gestación) pero se desconoce el nivel de folatos de los lechones recién nacidos (precalostrados) y si es posible modificar estos niveles mediante la suplementación de la dieta de gestación. Tampoco se conoce cual es el contenido en folatos del calostro y leche materna.
Con objeto de evaluar la influencia de la suplementación con ácio fólico sobre el transporte de folatos desde la cerda al feto al final de la gestación y al lechón durante la lactación se llevó a cabo un estudio con 16 cerdas.
Durante la gestación y lactación se suministraron dietas suplementadas con 0 o 10 mg de AF/Kg. Se analizó la concentración de AF en sangre de las cerdas y de los lechones en distintos momentos y también se analizó el calostro y la leche.
Se detectó un incremento en la concentración de AF sérico de las cerdas al final de la gestación (día 100: 104 vs 140, p<0.05) y la lactación (día 28: 92.9 vs 133, p<0.05). La suplementación de la dieta de las cerdas mejoró los niveles de AF en los fetos (92.6 vs 56.2 nmol/l de sangre en lechones recién nacidos, p<0.05) (171.9 vs 76.3 µmol/g de hígado de lechones nacidos muertos, p<0.05). Las concentraciones de folatos en el calostro y en la leche fueron respectivamente 362 y 150 nmol/l en las cerdas del grupo suplementado y 101 y 30.4 nmol/l en las cerdas del grupo control (p<0.05). Los niveles de AF sérico fueron siempre superiores hasta el momento del destete en los lechones de cerdas con dieta suplementada.
Estos resultados indican que durante el último periodo de gestación, una parte importante de los folatos disponibles se dirigen a la glándula mamaria debido a que el nivel de AF en los lechones lactantes depende principalmente del transporte de folatos por el calostro o leche materna. La suplementación de la dieta tanto de gestación como de lactación supuso tener niveles de AF más elevados en el plasma de los lechones.

B.Barkow, J.J. Matte, H. Böhme y G. Flachowsky. British Journal of Nutrition 2001. 85:179-184

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí