Influencia de la provisión de ensilado de raigrás sobre el bienestar de cerdas alojadas en un grupos dinámicos

El acceso a ensilado puede reducir la presentación de estereotípias cuando las cerdas gestantes se alojan en grupo dinámicos grandes.
Jueves 22 noviembre 2007 (hace 9 años 10 días)
Multitud de factores pueden incrementar los niveles de agresividad y el desarrollo de comportamientos estereotipados en la cerda gestante. Los problemas de bienestar aumentan cuando las cerdas se alojan en grupos dinámicos, especialmente cuando hay un elevado número de animales. La legislación de la Unión Europea pretende asegurar que las cerdas gestantes tengan acceso a un pienso con elevado contenido en fibra, mejorando el bienestar al incrementar la sensación de saciedad de los animales. En granjas con slats, para evitar la presencia de paja, una solución muy práctica puede ser la provisión de ensilado en dispensadores de forraje. El trabajo pretende evaluar la eficacia de la provisión de ensilado de raigrás sobre el bienestar de cerdas alojadas por primera vez en grupos dinámicos.

Para abordar el objetivo, los tratamientos (control y provisión de ensilado) se aplicaron en dos grupos dinámicos separados, de 37 cerdas cada uno, en los que se introducían nueve cerdas al inicio de cada réplica (un total de tres réplicas). El comportamiento de las cerdas se gravó de manera continuada mediante cámaras de video. A partir de las grabaciones se evaluó el comportamiento agresivo en el primer día post entrada, y la posición, el estado y la actividad de las cerdas introducidas durante las dos primeras semanas post introducción. También se realizaron observaciones directas durante el periodo experimental, determinándose las heridas que presentaban las cerdas al final de la primera semana post-introducción.

Los resultados evidenciaron que la proporción de observaciones en las que las cerdas introducidas realizaron o recibieron un comportamiento agresivo no difirió entre los dos grupos experimentales, resultando la presentación de heridas no diferente al final de la primera semana. Es de destacar que los niveles de agresión presentados en el estudio fueron bajos, posiblemente debido a la baja densidad de animales en el sistema utilizado, contribuyendo a la falta de un efecto significativo del tratamiento experimental. En el caso del comportamiento estereotípico de “masticación en vacío”, la presentación de éste fue reducido en todas las cerdas que tenían acceso al ensilado (P < 0,05), además en las cerdas que se introdujeron el acceso al ensilado permitió que éstas pasaran menos tiempo realizando un comportamiento de exploración.

Por tanto, parece que la provisión de ensilado a las cerdas gestantes alojadas en grupos dinámicos puede ayudar a reducir la presentación de estereotípias.

O’Connell. N.E. (2007) applied Animal Behaviour Science, 107: 45-57

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí