Influencia de la proteína y los carbohidratos de la dieta sobre el flujo de nitrógeno y la excreción de nutrientes

Al bajar el nivel de proteína del pienso se redujo la excreción fecal y urinaria de N sin que se modificaran de forma significativa los rendimientos productivos pero se redujo el balance de nitrógeno.
Jueves 4 abril 2002 (hace 14 años 8 meses 2 días)
Para tener una producción porcina ecológicamente más equilibrada, es necesario un manejo más cuidadoso de los nutrientes. El nitrógeno (N) es un elemento con gran impacto en el medio ambiente por lo que se estudió su patrón de excreción según el nivel de PB y FB de la dieta.
Se utilizaron 42 cerdos de 32 Kg de PV y fueron alimentados durante 19 días con 6 dietas distintas que eran combinación de tres niveles de PB (alto=19,5%, medio=16,5% y bajo=13,6%) y dos niveles de FB (alto=5,1% y bajo=3,6%). Todas las dietas contenían 3,25 Mcal ED/Kg y 2,18 g Lys/Mcal ED; además, contenían niveles similares de aminoácidos digestibles.
Las distintas dietas no modificaron la GMD ni el IC (p>0,10).
Los cerdos alimentados con dietas con bajo o medio contenido en PB excretaron menos N urinario y fecal (p<0,01) que los alimentados con dietas altas en PB. Sin embargo, la retención de N también se vió afectado.

'''taula
En la tabla se muestra la variación con respecto a la dieta alta en proteína.

Por otro lado, la dieta con alto contenido en FB provocó un incremento del 9,2% en el N fecal.
Un método efectivo para reducir la excreción de N, especialmente el N urinario, es formular dietas con un contenido en PB más bajo y FB más alto. A pesar de estos resultados, es necesario encontrar formas de contrarestar el descenso en el depósito de proteína.

S. Zervas y R.T. Zijlstra. Journal of Animal Science 2000. Vol 78 (Suppl 2):66 Ref. 185.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí