Influencia de la proporción de agua en las dietas líquidas

La proporción agua:pienso no afectó los rendimientos y mantener el pienso en remojo durante 15 horas los mejoró incluso más que la adición de xilanasas.
Jueves 5 mayo 2005 (hace 11 años 7 meses 5 días)
Este estudio fue diseñado para evaluar las hipótesis de que la relación agua:pienso afecta la disponibilidad de los nutrientes en las dietas líquidas post-destete y para comprobar el efecto de empapar el pienso antes de la mezcla.

En el primer experimento, 40 lechones destetados (27 días de edad) fueron separados en 4 tratamientos distintos: CS (dieta control, pienso seco); L2 (dieta líquida proporción agua:pienso, 2:1); L3 (dieta líquida proporción 3:1) y L4 (dieta líquida proporción 4:1). No se apreciaron diferencias de rendimiento entre las tres dietas líquidas.

En la segunda prueba, con 60 lechones destetados (27 días de vida) y cuatro tratamientos distintos, se comparó el efecto de empapar o remojar el pienso antes de la mezcla (1h vs 15h) y el efecto de incluir o no xilanasas en el pienso. Después de tres semanas se comprobó que tanto la inclusión de xilanasas como empapar la dieta durante 15 horas mejoraron el consumo de pienso (p<0,01) y el crecimiento de los lechones (p<0,05), mientras que el IC tendió a ser mejor en las dietas con 15 horas de remojo que cuando se incorporaban xilanasas. Ambas prácticas permitían degradar los polisacáridos no amiláceos.

Los resultados sugieren que empapar las dietas antes de mezclarlas con agua mejora el IC a través de un incremento de la hidratación del alimento y la consecuente activación superior de las enzimas endógenas. La proporción de agua:pienso no parece afectar el rendimiento de los animales.

M. Choct, EAD Selby, DJ Cagogan y RG Campbell 2004. Australasian Journal of Agricultural Research. 55 (2):247-252

Nutrimail

Suplemento de L-carnitina en dietas de cerdas12-may-2005 hace 11 años 6 meses 28 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí