Influencia de la producción de mucina en lechones sobre la retención de treonina

Las necesidades en ciertos aminoácidos pueden variar dependiendo del tipo de ingredientes que incluya la dieta.
Jueves 17 junio 2004 (hace 12 años 5 meses 21 días)
La treonina es un aminoácido limitante en muchas materias primas como la cebada o la canola. Estos dos ingredientes son bastante frecuentes en las dietas porcinas y además contienen algunos factores antinutritivos (FAN) como fibra insoluble. Los FAN interfieren de formas muy diversas en la absorción de los nutrientes y a menudo incrementan la producción de mucus en el tracto gastrointestinal. La proteína que hay en el mucus es rica en treonina y no es reabsorbida por el animal por lo que estos FAN puede que provoquen un incremento en las necesidades de este aminoácido. El objetivo de experimento era demostrar esta hipótesis.

Se alimentaron 18 cerdos canulados de 10 kg de PV con tres dietas distintas: Control (C), 15% de cebada (CEB) y 10 de harina de canola (HC). Todas las dietas fueron distribuidas durante un periodo de 16 días durante los cuales se tomaron muestras de contenido intestinal para analizar la proteína del mucus.

Con un nivel similar de ingestión, el crecimiento era inferior en los lechones del grupo CEB que en los demás grupos (340 vs 410 g/d; p<0,05). Aunque la digestibilidad aparente de la PB era similar, con la dieta CEB se obtenía una menor retención de N que con la dieta C o HC (71,8% vs 76,4% y 75,6% del N ingerido; p<0,01). La digestibilidad de la treonina y la serina era inferior (p<0,01) en la dieta CEB (81% y 84%) que en la C (90,3% y 91%). Esta reducción estuvo correlacionada con un incremento en la producción de mucus.

Cuando se usan ingredientes que estimulan la producción de mucus es necesario tener en cuenta que pueden incrementarse los requerimientos de determinados aminoácidos.

S.B. Myrie, R.F.P. Bertolo, W.C. Saber y R.O. Ball 2003 Advances in Pork Production Vol. 14 Abstract n. 9

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí