Influencia de la ornitina y la creatina en el rendimiento de lechones recién destetados

La ornitina y creatina no muestran ser suplementos eficaces en dietas de lechones recién destetados.
Jueves 10 enero 2002 (hace 14 años 10 meses 24 días)
La orinitin alfa-cetoglutarato es un aminoácido intermediario del metabolismo que se ha demostrado que tiene efectos positivos en humanos y ratas en situaciones de estrés inmunológico. Por lo tanto la ornitina podría ayudar a los lechones recién destetados a superar el estrés del destete. Por otro lado la creatina, una fuente rica en energía, podría suponer un aporte extra de calorías para los lechones que durante este periodo suelen reducir mucho su consumo voluntario.
En cuatro experimentos distintos se evaluaron estos dos ingredientes incorporándolos en dosis crecientes a dietas para lechones destetados entre 15 y 23 días de vida. La ornitina se añadió en dosis entre 0 y 0.75% y la creatina entre 0 y 5%. También se estudió si la ingestión de cápsulas de ornitina y creatina durante los 4 últimos días de lactación ejercía algún efecto.
Los resultados fueron contradictorios, en un experimento la ornitina mejoró ligeramente el crecimiento de los lechones mientras que en los otros no tuvo ningún efecto o incluso perjudicó el rendimiento. La incorporación de creatina a las dietas provocó un descenso lineal del crecimiento. Los suplementos orales de esto dos compuestos tampoco mostraron efectos beneficiosos en los lechones.
Se concluye que los efectos beneficiosos de la suplementación con ornitina y creatina observados en otras especies no son reproducibles en lechones recién destetados, por lo tanto las dietas de iniciación no deberían suplementarse con estos ingredientes.

A.C. Guzik, L.L. Southern, J.O. Matthews y J.P. Ladner. Journal of Animal Science 2000. 78:1022-1028

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí