Influencia de la lipasa y/o un emulsionante sobre la digestibilidad de una dieta alta en contenido graso

La lipasa y el emulsionante aumentaron la digestibilidad de la energía y de algunos nutrientes pero la digestibilidad de la grasa sólo mejoró con la combinación de ambos.
Jueves 14 abril 2005 (hace 11 años 7 meses 27 días)
No se dispone de suficiente información acerca de la adición de lipasas o emulsionantes en dietas porcinas que contienen fuentes de grasa poco digestibles. Por este motivo se realizó una prueba en cuadrado latino con cuatro cerdos de 20 kg de PV canulados en el ileon en los que se midieron la digestibilidad ileal y fecal de los principales nutrientes de unas dietas a base de cebada-soja y con 4% de grasa de origen animal (65% insaturada). Además, una de las dietas incorporaba 0,3% de un emulsionante, 0,05% de lipasa o ambos.

La lipasa mejoró (p<0,05) la digestibilidad ileal y fecal de los ácidos grasos de cadena media (entre C6:0 y C14:0). También mejoró la digestiblidad ileal de la MS y la energía así como la digestibilidad fecal de la MS, proteína y energía. El emulsionante mejoró la digestibilidad (ileal y fecal) de la MS, y la proteína (p<0,05). La digestibilidad de la grasa sólo mejoró de forma significativa cuando se combinaba la inclusión de la lipasa y el emulsionante. Por otro lado, durante la prueba las dietas almacenadas a temperatura ambiente mostraron una alta producción de ácidos grasos libres (700 g/kg de grasa).

La falta de mejora en la digestibilidad de la grasa al incorporar lipasa o un emulsionante puede ser debida a la elevada proporción de instauración de la dieta o incluso a la elevada actividad de la lipasa endógena que dejó poco margen de actuación entre la dieta control y las dietas experimentales.

NA Dierick y JA Decuypere 2004. Journal of the Science of Food and Agricultura 84 (12):1443-1450

Nutrimail

Reducción de los niveles de minerales en dietas de engorde21-abr-2005 hace 11 años 7 meses 20 días
Uso de guisantes en dietas para cerdos de crecimiento-engorde07-abr-2005 hace 11 años 8 meses 4 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí