Influencia de la insulina incorporada a la dieta sobre la actividad enzimática del intestino de lechones

La insulina contenida en el calostro parece ejercer un efecto estimulante sobre la mucosa intestinal del lechón recién nacido.
Jueves 7 noviembre 2002 (hace 14 años 1 meses 1 días)
Se han encontrado niveles elevados de insulina en la leche de varias especies incluso de los cerdos, y se ha especulado que pueda ser un regulador del desarrollo postnatal de los animales lactantes.

Para demostrar esta hipotesis se utilizaron 15 lechones recién nacidos y se estudió su desarrollo intestinal y la actividad enzimática de los enzimas digestivos.

Los 15 lechones fueron separados de sus madres antes de tomar calostro y alimentados artificialmente durante 3 días según tres regímenes distintos:
-Leche artificial (3% PB, 3,5% grasa y 4,2% de lactosa)
-Leche artificial+insulina (60mIU/ml)
-Leche pre-hidrolizada (con tripsina y quimotripsina)

Al final del experimento los animales fueron eutanasiados para estudiar el desarrollo de la mucosa y los enzimas intestinales.

La incorporación de insulina incrementó de forma significativa el contenido proteico de la mucosa intestinal y la actividad de los enzimas (p<0,05).

'''taula

A pesar de que la dosis de insulina que recibieron los lechones fue muy superior a la que se contiene el calostro porcino (60mIU/ml vs 0,4mIU/ml), los resultados sugieren que la insulina contenida en el calostro materno puede ser un estimulante de la maduración intestinal.

T.Wang y R.J. Xu. Manipulating Pig Production VI (1997):65

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí