Influencia de la inclusión de xilanasa obtenida de Aspergillus niger FAS128 sobre la digestibilidad in vitro y los parámetros productivos en lechones sobre la digestibilidad in vitro y los parámetros productivos en lechones

El uso de xilanasa obtenida de Aspergillus niger FAS128 mejora la digestibilidad y el crecimiento en lechones respecto a otras xilanasas comerciales
Jueves 23 octubre 2008 (hace 8 años 1 meses 13 días)
La digestión incompleta de las materias primas debido a la presencia de polisacáridos no amiláceos es una de las limitaciones más importantes en la producción porcina comercial intensiva. El objetivo del presente estudio fue evaluar los efectos de la xilanasa obtenida a partir de Aspergillus niger FAS128 sobre la digestibilidad y los parámetros productivos de los lechones en comparación con dos xilanasas comerciales.

Un total de 120 lechones destetados a 21 días fueron alojados en 16 corrales a razón de dos machos y dos hembras y distribuidos entre los cinco tratamientos experimentales durante 6 semanas. Los tratamientos experimentales fueron: dieta control sin suplementación enzimática (T1), dieta control + xilanasa comercial 1 con una actividad a 600U/kg (T2); dieta control + xilanasa comercial 2 con una actividad a 600U/kg (T3); dieta control + xilanasa obtenida de A. niger FAS128 con una actividad a 600U/kg (T4) y dieta control + xilanasa obtenida de A. niger FAS128 con una actividad a 900U/kg (T5). El peso vivo, el consumo de alimento y el índice de conversión fueron registrados y calculados semanalmente.

La adición de xilanasa obtenida de A. niger FAS128 en las dietas para lechones incrementó la digestibilidad in vitro de la materia seca, la materia orgánica, la fibra bruta y la grasa bruta respecto a las dietas suplementadas con una xilanasa comercial. Del mismo modo, los lechones alimentados con dietas suplementadas con xilanasa obtenida a partir de A. niger FAS128 presentaron mayor ganancia media diaria y menor índice de conversión respecto a los animales que habían consumido dietas suplementadas con xilanasa comercial. Las incidencias por diarrea y la concentración de urea en sangre se vieron reducidas en todas las fases del crecimiento.

Se puede concluir que la xilanasa producida mediante A. niger FAS128 es un enzima competitivo para ser utilizado como aditivo en las dietas para lechones.

W Tapingkae, M Yachai, W Visessanguan, P Pongtanya and P Pongpiachan, 2008, Animal Feed Science and Technology, 140:141-154.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí