Influencia de la genética, sexo y la dieta sobre la excreción de nutrientes en cerdos

Se comprueba que el nivel de proteína y el potencial de crecimiento magro modifica la excreción de orina y nitrógeno. También se ve que la dieta y el potencial genético pueden modificar la excreción de algunos minerales.
Jueves 16 enero 2003 (hace 14 años 2 meses 9 días)
En estudios previos se han observado diferencias importantes de excreción de nutrientes según la raza de los animales y la dieta; una reducción de 1% de PB en la dieta redujo un 8% la excreción de N. El objetivo de este estudio fue investigar las variaciones en la excreción según la raza, el sexo y la dieta de los cerdos.

Se estudiaron tres factores distintos: sexo (castrado C) y (hembra H), concentración de proteína (18% A) y (14% B); y tres líneas distintas (línea materna M), (línea paterna, P) y (F1). Se utilizaron 108 corrales de cerdos (8 animales por corral). Se recogieron las excreciones (sólidas y líquidas) durante 3 días y se midieron los niveles de N, P, Ca, Cu, K, Zn y Fe.

Los cerdos procedentes de la línea materna excretaron menos P, Ca, Cu, Zn y Fe que los cerdos de la línea paterna o F1 (p<0,05). Las hembras también excretaron menores cantidades de todos los nutrientes que los machos (p<0,05.). Los cerdos alimentados con la dieta baja en PB excretaron menos N y K (p<0,01) y también excretaron menos P (p<0,05).

'''taula

La reducción del porcentaje de PB de 18 a 14% provocó una disminución del 31% en excreción de N y del 32% en producción de orina sin perjudicar el rendimiento de los animales. Las hembras tenían una menor excreción que los machos castrados, seguramente debido a las diferencias en el depósito de grasa y tejido magro. La dieta y la genética de los animales parecen ser dos factores determinantes para regular la excreción de nutrientes.

A.W. Crocker y O.W. Robison. Journal of Animal Science 2002. 80:2809-2816

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

23-mar-201723-feb-201726-ene-201722-dic-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí