Influencia de la dieta en el comportamiento de lechones destetados precozmente

Según este estudio el comportamiento de hozar que presentan los lechones destetados precozmente no parece estar asociado al tipo de alimentación.
Jueves 28 junio 2001 (hace 15 años 5 meses 12 días)
El destete precoz puede conllevar un aumento de diversos tipos de comportamientos como hozar los flancos u otros comportamientos oro-nasales (hociquear, chupar, etc.) pero las causas que los provocan son desconocidas. Dado que estos patrones de comportamiento se asemejan al masaje y succión de la ubre, se podrían asociar a la alimentación.

El objetivo de este estudio fue determinar el efecto de la calidad de la dieta y la presencia de leche en la misma en el comportamiento de hozar en lechones destetados de 14 a 18 días de vida.
Durante las primeras dos semanas, se les administraron cuatro dietas distintas:

1.- buena calidad, elevado contenido en productos lacteos
2.- buena calidad, sin productos lacteos
3.- baja calidad, sin productos lacteos
4.- buena calidad, sin productos lacteos, añadiendo 5 veces/día lactoreemplazante en spray

La dieta núm. 3 repercutió en una menor ingesta media diaria y un menor crecimiento durante la primera semana post-destete. Durante la segunda semana no hubo diferencias significativas entre dietas para estos parámetros. Los lechones que recibieron la dieta núm. 1 presentaron un mayor crecimiento que los que recibieron la núm. 2 durante las semanas 2 y 3 post-detete, sin embargo el lactoreemplazante no influyó en el índice de crecimiento.
A pesar de que el tipo de dieta infuyó en la ingesta y en el crecimiento, no se observó ningún efecto respecto a los patrones de comportamiento, ni siquiera en el tiempo de los lechones pasaban en el comedero.
Los lechones con menor peso a una edad determinada presentaron un mayor comportamiento oro-nasal que los de mayor peso a la misma edad. Ni la alimentación con una dieta de baja calidad, ni la presencia de leche en la misma influyeron de forma significativa en los diversos tipos de comportamiento oro-nasal durante las tres primeras semanas post-destete.

Gardner JM, de Lange CF, Widowski TM. Journal of Animal Science. 2001. 79(1):73-80

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí