Influencia de la alimentación ad libitum durante la gestación

Las cerdas alimentadas ad libitum presentaron una mayor ganancia de peso y espesor de grasa dorsal pero menor número de nacidos vivos y una vida productiva más corta.
Jueves 19 febrero 2004 (hace 12 años 9 meses 14 días)
Debido a la nueva legislación en materia de bienestar animal los sistemas de producción van a tener que adaptarse, principalmente el manejo, incluyendo el alojamiento en grupo de las cerdas gestantes. Para solucionar los problemas de alimentación de estas cerdas se han propuesto varias alternativas: en estos dos trabajos se compararon los efectos de alimentar las cerdas ad libitum durante todo el ciclo frente a restringirles la comida.

Durante 6 ciclos consecutivos se estudiaron 189 cerdas alimentadas ad libitum (4 kg/d de un pienso bajo en Energía Metabolizable; 2,15 Mcal/kg) y 173 cerdas recibieron una alimentación restringida (3 kg/d de un pienso de 2,6Mcal/kg, EM), en total se estudiaron 1011 camadas.

Las cerdas alimentadas ad libitum ganaron más peso que las restringidas (40 vs 35kg) y mayor incremento de la grasa dorsal (4,8-9,5mm vs 4,4-5,7mm). Por otro lado, el porcentaje de animales a eliminar era superior en los grupos alimentados ad libitum (3,8-6,1% vs 1,6-3,8%).

En la segunda prueba se estudiaron diferencias en el rendimiento de las cerdas. En total se usaron 526 cerdas gestantes alimentadas ad libitum o racionadas con los mismos tratamientos que en el estudio anterior.

Las cerdas con alimentación racionada mostraron mejores resultados que las alimentadas ad libitum, esta diferencia fue aumentando con la edad de modo que al 5º parto la diferencia de nacidos vivos llegó a 2,75 lechones. También hubo diferencias, aunque no tan marcadas, en otros parámetros como los momificados (0,4 vs 0,3 momificados/parto).

Estos resultados son muy poco favorables en cuanto a aplicar alimentaciones ad libitum a cerdas durante la gestación.

M. Ziron y S. Hoy. Züchtungskunde 2003. 75 (1): 31-52

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí