Influencia de la adición de la fitasa microbiana con o sin una premezcla de minerales traza en transición y engorde

Los resultados sugieren que la suplementación con fitasas no permite eliminar completamente y con garantías la premezcla de minerales traza del pienso
Jueves 27 abril 2006 (hace 10 años 7 meses 9 días)
Se llevaron a cabo dos experiencias para determinar el efecto interactivo de la fitasa (FI) con una premezcla de minerales traza (PMT) en transición y engorde sobre el crecimiento, respuesta ósea y concentración mineral en tejidos.

En el experimento 1 se utilizaron animales entre 5,5 y 111,6 kg y se llevaron a cabo 8 réplicas en corralinas de 6-7 individuos. En el experimento 2 se utilizaron animales entre 5,4 y 22,6 kg y se llevaron a cabo 6 réplicas en corralinas de 6-7 individuos. El día del destete (día 18) se empezaba con las dietas, que contenían, o no, 500 unidades de FI/kg y contenían, o no, PMT en un diseño factorial 2x2. En las dietas con FI el Ca y el P disponible estaban reducidos en un 0,10 %. La transición consistía en una fase I (7 d), fase II (14 d) y fase III (13 d).

En el primer experimento, 26 de 52 cerdos alimentados sin PMT y sin FI tuvieron severas lesiones cutáneas y un menor crecimiento, por lo que fueron cambiados a la dieta control positivo. En el experimento 1, durante las fases II y III, y en todo el periodo, los animales que consumieron la dieta sin PMT tuvieron una menor GMD y un menor consumo, pero la adición de FI evitó este efecto (FIxPMT; P <0,02). Durante el engorde, el crecimiento no se vio afectado por la dieta. Las concentraciones de Zn y Na en el hueso coccígeo estuvieron disminuidas (P <0,09) en los animales alimentados sin PMT mientras que la adición de FI aumentó (P <0,03) las concentraciones de Zn y Fe.

En el segundo experimento, en las fases I y II, los animales que no recibieron PMT tuvieron una menor GMD, pero la adición de FI evitó esta respuesta (FIxPMT; P <0,10). Los animales alimentados sin PMT tenían disminuida (P <0,10) la GMD (fase II y en todo el periodo), el consumo (fase II y III y todo el periodo) y la conversión (fase III). Las concentraciones coccígeas de Zn y Cu estaban disminuidas (P <0,09) en los que no recibieron PMT, mientras que la adición de FI aumentó (P <0,03) las concentraciones óseas de Zn.

Los datos indican que la eliminación de PMT en las dietas de transición disminuye el crecimiento y el contenido mineral. La adición de FI a una dieta sin PMT puede prevenir esta disminución del crecimiento.

JL Shelton, FM LeMieux, LL Southern, TD Bidner. 2005. J Anim Sci. 83(2):376-85

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí