Influencia de la adición de extracto de ajo y romero sobre los rendimientos productivos y la calidad de la carne

El extracto de ajo redujo la ingestión y mejoró el índice de conversión pero confirió un sabor característico a la carne
Jueves 1 septiembre 2005 (hace 11 años 3 meses 4 días)
El objetivo de este estudio era investigar los efectos de incluir extractos de romero y ajo en dietas de cerdos sobre la digestibilidad aparente de los nutrientes, el rendimiento de los animales, las características de la canal y de la carne.

Se alimentaron 70 cerdos de entre 42 y 93 kg de forma individual con una de las siguientes 5 dietas: 1) control (a base de trigo y soja); 2) BR (baja en romero, dieta control+1g/kg de romero); 3) AR (alta en romero, dieta control+10g/kg de romero); 4) BA (baja en ajo, dieta control+1g/kg de ajo) y 5) AA (alta en ajo, dieta control+10g/kg de ajo).

La inclusión de ajo provocó una reducción del consumo de pienso (p<0,01) pero mejoró el IC de los animales (p<0,05). Se apreció una reducción de la digestibilidad de la energía en la dieta AR y una reducción de la digestibilidad de la materia seca y materia orgánica en la dieta AA (p<0,05). En el panel de expertos se detectaron diferencias en las propiedades de la carne cocida cuando procedía de los grupos con incorporación de ajo (p<0,001).

La inclusión de ajo en las dietas de engorde mejoró el IC a través de una reducción del consumo de pienso. Habría que valorar con detenimiento si los efectos sobre las características de la carne son o no negativos para el consumo.

S. Cullen, F. Monahan y J. O’Doherty 2005. J. Anim. Sci. Vol. 83, Suppl. 1 Ref. M89

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí