Influencia de diferentes formas de alimentación sobre la competitividad entre cerdas gestantes alojadas en grupo

La distribución de la comida en un lugar con separaciones completas entre cerdas es lo más recomendable ya que se registran menos agresiones y desplazamientos fuera del comedero.
Jueves 15 noviembre 2001 (hace 15 años 23 días)
Una de las mayores preocupaciones de alojar las cerdas gestantes en grupo es minimizar las agresiones y la competitividad, en especial en el momento de comer. El trabajo tiene por objetivo desarrollar un sistema en el que todas las cerdas puedan acceder a su ración de comida sin que sean desplazadas ni agredidas. Se estudia la influencia sobre el comportamiento, de distintas particiones entre cerdas (A particiones completas,B particiones hasta el hombro y C sin particiones ) y de la presentación de la comida (en seco vs mojado o en amasijo).
Se utilizaron 6 grupos de 6 cerdas gestantes que pasaron por los 6 tratamientos distintos durante 9 días, y fueron gravadas en vídeo (una hora desde el inicio de la comida) durante los 2 últimos días de cada periodo.

'''foto

Cuando se distribuía pienso en seco, el número de mordeduras, los desplazamientos y el comportamiento agresivo fue menor a medida que aumentaba la longitud de las particiones tanto durante la comida como después (p<0.05), mientras que cuando el pienso era en amasijo no se observaron diferencias entre los dos métodos de partición aunque sí se observaron diferencias entre el grupo sin particiones y los otros dos métodos.

'''taula

En conclusión, los comederos con separación completa hicieron disminuir las agresiones y desplazamientos entre las cerdas alimentadas con pienso seco. Por lo tanto se recomienda particiones enteras para evitar problemas de competitividad.

I.L.Andersen, K.E.Boe y A.L.Kristiansen. Applied Animal Behavior Science 1999. 65:91-104

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí