Influencia de determinados oligopéptidos lácteos sobre la respuesta inmune de macrófagos

Se sugiere que la presencia de derivados lácteos en el pienso de lechones amplifica la reacción del sistema inmune ante un estímulo inmunológico específico.
Jueves 3 enero 2002 (hace 14 años 11 meses 7 días)
Cuando los animales están expuestos a distintos antígenos (patógenos o no), su sistema inmune responde liberando distintas citocinas pro inflamatorias, que aumentan la respuesta. Algunas de las más importantes son la interleucina-1 (IL-1), la IL-6 y el factor de necrosis tumoral-alfa.
Se realizó una prueba para comprender que papel juega la nutrición, en concreto la incorporación de derivados lácteos a las dietas, en la lucha contra las infecciones.
Para hacerlo, se evaluó la respuesta de los macrófagos frente a un antígeno de la pared celular bacteriana (lipopolisacárido, LPS) en presencia de péptidos derivados de la leche.
Los macrófagos secretaron grandes cantidades de citocinas ante la presencia de LPS pero no respondieron ante la sola presencia de los péptidos de la leche. Sin embargo, cuando los macrófagos fueron incubados con los péptidos de la leche en combinación con el LPS, la respuesta fue muy potenciada en comparación con el LPS sólo.
Estos resultados indican que las dietas que contienen derivados lácteos pueden suponer un menor riesgo a sufrir infecciones ya que amplifican la reacción del sistema inmune ante un estímulo inmunológico inespecífico.

C.Xiao, L.Z. Jin y X.Zhao. Journal of the Science of Food and Agriculture 2000. 81:300-304

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí