Efecto del índice de yodo en la ración sobre el crecimiento y la calidad de la grasa de los cerdos de acabado

La concentración de C18:2n-6 de la ración predice mejor el índice de yodo de la grasa de la canal que no el índice de iodo de los ingredientes de la ración.

Jueves 25 agosto 2011 (hace 5 años 3 meses 12 días)

Los ingredientes alternativos, como la harina de soja extrusionada y expandida (HSE) y los granos secos de destilería con solubles (DDGS) se han incorporado con éxito en los piensos para cerdos. Sin embargo, ambos ingredientes aumentan la cantidad de grasa insaturada de la ración y, por lo tanto, pueden influenciar la calidad de la grasa de la canal. Teniendo en cuenta que el índice de yodo (II) de una fuente de grasa es una estimación de la proporción de ácidos grasos insaturados de ésta, el II de la grasa de la canal es un indicador indirecto del porcentaje de ácidos grasos insaturados, de la blandura o de la susceptibilidad al enranciamiento de ésta. Por consiguiente, el objetivo de este estudio fue evaluar el efecto del II de los ingredientes de la ración (III) sobre el crecimiento y la composición en ácidos grasos de las canales de cerdos de acabado. Para ello, se utilizaron un total de 120 cerdos machos castrados (PV inicial = 47,9 ± 3,6 kg) durante los 83 días que duró el estudio. Los cerdos se agruparon según su PV y se distribuyeron al azar en 1 de los 6 tratamientos, dando lugar a 2 cerdos por corral y a 10 corrales por tratamiento. Las raciones experimentales se ofrecieron a lo largo de 3 fases y fueron formuladas según 3 concentraciones de III (bajo, medio y alto) en cada fase. Los tratamientos fueron 1) pienso control a base de maíz y harina de soja sin grasa añadida (III bajo), 2) pienso a base de maíz y HSE sin grasa añadida (III medio), 3) pienso a base de maíz y harina de soja con un 15% de DDGS y manteca (M) (III medio), 4) pienso a base de maíz y harina de soja con bajo contenido en GB (III medio), 5) pienso a base de maíz y HSE con un 15% de DDGS (III alto), y 6) pienso a base de maíz y harina de soja con alto contenido en GB (III alto). Al día 83, se sacrificaron los cerdos y se tomaron muestras de grasa dorsal y de papada para su posterior análisis.

Los valores de III calculados y analizados presentaron una alta correlación (r2 = 0,86, P < 0,01). Los cerdos alimentados con el pienso control, el pienso con HSE o el pienso con alto contenido en GB tuvieron una GMD superior (P < 0,05) que la de los cerdos alimentados con HSE + DDGS. Los cerdos alimentados con la ración control también presentaron un CMD superior (P < 0,05) en comparación con el de los cerdos alimentados con el resto de tratamientos. Los cerdos alimentados con el pienso HSE + DDGS y el pienso alto en GB presentaron una mejor (P < 0,05) eficiencia alimenticia en comparación con la de los cerdos alimentados con los piensos control o DDGS + GB. Los cerdos que comieron las raciones con DDGS presentaron un mayor (P < 0,05) II para la grasa dorsal y para la papada, una mayor concentración de C18:2n-6 y AGPI, y menos contenido en AGS que los cerdos alimentados con el resto de tratamientos. Los cerdos alimentados con la ración HSE también presentaron un mayor (P < 0,05) II para la grasa dorsal y para la papada y una mayor concentración de C18:2n-6 y AGPI en comparación con los cerdos alimentados con el pienso control, bajo en GB o alto en GB. Los cerdos alimentados con las raciones con alto o bajo contenido en GB presentaron un mayor (P < 0,05) II para la grasa de la papada que el de los cerdos del grupo control.

La alimentación de los cerdos con ingredientes con alto contenido en ácidos grasos insaturados, como los DDGS y la HSE, tiene un mayor impacto sobre el II de la grasa en comparación con la GB, incluso cuando el III de la ración es similar. Por consiguiente, el III no predice demasiado bien el II de la grasa de la canal de los cerdos alimentados con piensos con distintas fuentes de grasa y distintas cantidades de grasas insaturadas, aunque se formulen con III similares. En cambio, el contenido en C18:2n-6 predice mejor el II de la grasa de la canal.

JM Benz, MD Tokach, SS Dritz, JL Nelssen, JM DeRouchey, RC Sulabo and RD Goodband, 2011. Journal of Animal Science, 89:1419-1428. http://dx.doi.org/10.2527/jas.2010-3126

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí