Incrementar la viscosidad del contenido intestinal altera la estructura de la mucosa y el crecimiento además de estimular la proliferación de ETEC.

Los ingredientes que incrementan excesivamente la viscosidad de la ingesta no son muy recomendables para dietas post destete ya que pueden ser perjudiciales para la salud y el crecimiento de los lechones.
Jueves 29 noviembre 2001 (hace 15 años 9 días)
Los polisacáridos no amiláceos (PNA) solubles interfieren en la digestión y absorción de nutrientes, provocando una reducción del crecimiento. Estos efectos antinutritivos se asocian a un incremento de la viscosidad del contenido intestinal, pero se desconoce la implicación que puede tener la fermentación.
Por este motivo se incluyó un componente viscoso (pero no fermentable) a una dieta baja en fibra: carboximetilcelulosa (CMC). Se destetaron 24 lechones (19-21 días) y fueron alimentados con tres dietas distintas:
· Control (C), arroz cocido y sin CMC.
· Baja viscosidad (BV), control+40 g/Kg de CMC de baja viscosidad.
· Alta viscosidad (AV), control+40 g/Kg de CMC de alta viscosidad.
Se registró el crecimiento de los lechones y la excreción fecal de E. coli hemolítica durante 13 días.
La incorporación de CMC a la dieta incrementó significativamente la viscosidad en el intestino delgado (p<0.001) y en el grueso (p<0.05). La ganancia de peso de la canal y la altura de las vellosidades intestinales fueron superiores con la dieta BV pero muy inferiores al control en la dieta AV.

'''taula

La presencia de CMC en la dieta (AV y BV) provocó heces más fluidas que el control y más diarrea, además los dos grupos eliminaron más E. coli hemolítica en las heces que los animales control.
En este estudio la incorporación de CMC a la dieta post destete incrementó significativamente la viscosidad intestinal, alteró la estructura del intestino y propició un micro ambiente que favoreció la proliferación de E. coli patógena. Estos resultados indican que al formular dietas para lechones no se debería incluir ingredientes que incrementen demasiado la viscosidad intestinal, como por ejemplo aquellos con niveles muy elevados en PNA.

D.E. McDonald, D.W. Pethick, B.P. Mullan y D.J. Hampson. British Journal of Nutrition 2001. 86:487-498

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí