Incorporación del extracto de Yucca shidigera a una dieta de iniciación: efectos sobre la emisión de amoníaco

El extracto de yuca redujo las emisiones de amoníaco en granja sin modificar el rendimiento productivo de los lechones.
Jueves 14 febrero 2002 (hace 14 años 9 meses 27 días)
Las dietas altas en proteína, hasta un 27% de PB, habituales durante el inicio de la transición, conllevan una excreción excesiva de nitrógeno. El nitrógeno del purín se convierte rápidamente en amoníaco (muy volátil) y puede acarrear un problema importante en determinadas instalaciones para la salud y el bienestar de los cerdos, y su rendimiento.
Un extracto que se obtiene de la Yucca shidigera podría ejercer efectos positivos sobre la emisión de amoníaco, también se estudió los efectos de la incorporación del cloruro de calcio ya que es una sal, relativamente barata que se liga al amoníaco.
En tres experimentos distintos se usaron un total de 390 lechones recién destetados (3-5 Kg de PV) durante 3 semanas. Todos los lechones fueron alojados en las mismas condiciones pero fueron alimentados 3 dietas distintas:
-Control negativo (C)
-Dieta con adición de extracto de Yucca shidigera (YS)
-Dieta con cloruro de calcio (CC)
La emisión de amoníaco se vió reducida de forma muy importante en la dieta YS respecto al control. La dieta CC también hizo bajar los niveles de amoníaco ambiental, pero el crecimiento de los lechones se vio afectado negativamente ya que el cloruro de calcio es un inhibidor del apetito por su efecto desequilibrante del balance electrolítico.
La incorporación del extracto de Yucca shidigera a dietas de iniciación, redujo las emisiones de amoníaco sin que se viera afectado el rendimiento de lo lechones.

J.J. Colina, A.J.Lewis, p.S. Miller y R.L. Fisher. Journal of Animal Science 2000. 78 (Suppl 1):186

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí