Incorporación de galactomananos en la dieta de lechones destetados

El garrofín afectó las características morfológicas y bacteriológicas del intestino de los lechones.
Jueves 3 noviembre 2005 (hace 11 años 1 meses)
En búsqueda de sustancias para sustituir los antibióticos como promotores del crecimiento se han propuesto los polisacáridos no amiláceos (PNA) y los oligosacáridos no digestibles (OND) como posibles alternativas. Dentro de este contexto, se ha investigado la influencia de los galactomananos sobre la morfología y flora intestinal de los lechones destetados.
Cuatro grupos de cinco lechones recién destetados recibieron una de las siguientes dietas: control (C), C+1% de goma de guar (GG), C+ 1% de goma de garrofín (GF) y C+10% de garrofín integral (GI).

Después de 12días de prueba se sacrificaron los animales para tomar muestras del contenido de estómago, yeyuno (proximal y distal) y ciego; así como muestras de mucosa.
El recuento total de bacterias en el contenido intestinal y en los raspados de mucosa no fue influenciado por el tipo de dietas. El número de E.coli incrementó cuando se incorporaron los tres aditivos (p<0,05).

Con la dieta GI se detectaron recuentos más elevados de estreptococos (p<0,05). En concordancia con la menor concentración de ácido láctico en el contenido del yeyuno, la dieta GG provocó un descenso en el número de lactobacilos (p<0,05). La dieta GI provocó un acortamiento de las vellosidades y un incremento de la viscosidad en el yeyuno (p<0,05).

En conclusión, los efectos de incorporar un 1% de goma de guar o de goma de garrofín no fueron consistentes. Por otro lado, añadir un 10% de garrofín integral influenció las características intestinales tanto a nivel bacteriológico como morfológico.

CJ Van Nevel, JA Decuypere, NA Dierick y K Molly 2005. Arch Anim Nutr. 59(2):123-138

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí