Incorporación de aceite de linaza a la dieta: efectos sobre la calidad de la carne y su valor nutricional

La incorporación de aceite de linaza a la dieta de acabado aumenta el contenido de ácidos grasos n-3 de la carne, siendo más aconsejable dosis altas en cortos periodos de tiempo que viceversa.
Jueves 17 enero 2002 (hace 14 años 10 meses 22 días)
Muchos expertos en nutrición y salud humana recomiendan el consumo de alimentos ricos en ácidos grasos n-3 u omega-3. Alimentar cerdos con dietas enriquecidas con AG-3 puede ser otra manera de producir alimentos más nutritivos que a su vez son beneficiosos para la salud humana.
Con este objetivo se intentó incrementar la concentración de AG omega-3 de la carne de cerdo mediante la alimentación de los cerdos con dietas que incluyan aceite de linaza (AL).
En el primer experimento se compararon los efectos de alimentar los cerdos (87 Kg de PV) con dietas con 0 u 11% de AL durante 20 ó 27 días antes del sacrificio (4 tratamientos distintos). En el segundo experimento se compararon los efectos de alimentar cerdos de 46 Kg de PV con dietas con 0, 1, 2 ó 3% de AL durante 54, 62, 68 o 75 días antes del sacrificio (16 tratamientos distintos). Se añadieron 200mg de vit E/Kg a todas las dietas para prevenir la oxidación que habría hecho empeorar la calidad de la carne.
La incorporación de (AL), incrementó marcadamente la concentración de AG omega-3 en la carne (entre 3 y 4 veces el valor de los cerdos control) sin que se viera afectado el crecimiento ni las características de la canal. Como consecuencia, la proporción de AG omega-6:omega-3 de la carne fue inferior al 5:1, lo cual mejora las recomendaciones para la especie humana de la mayoría de autoridades sanitarias.
Por otro lado, cabe destacar que se consiguieron los mismos resultados con la dieta al 3% durante 54 días que con la dieta 11% durante 20 días, pero que el gasto de (AL) fue un 27% inferior con la dieta 11% de AL durante 20 días.
En conclusión, suplementar las dietas de los cerdos durante el cebo/acabado con (AL) mejora las características nutricionales y sanitarias de la carne. También se ha observado que es más rentable incorporar altas concentraciones de aceite de linaza durante un corto periodo de tiempo que pequeñas cantidades durante un periodo de tiempo más largo.

P.A. Riley, ;.Enser, G.R.Nute y J.D.Wood. Animal Science 2000. 71:483-500

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí