Lee este artículo en:

Inclusión en la dieta de aceite de pescado protegido y su efecto en las articulaciones

El aceite de pescado protegido puede prevenir las cojeras en cerdas.

Jueves 19 marzo 2015 (hace 1 años 8 meses 21 días)

Las cojeras son un problema importante en la industria porcina. Las  lesiones articulares son las principales razones para el desvieje de las cerdas. El dolor asociado con la cojera puede afectar adversamente el rendimiento reproductivo. El aceite de pescado protegido de cadena larga (APP) que incluye ácido araquidónico (ARA), ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA) puede regular la producción y la bioactividad de mediadores inflamatorios.  El primer objetivo de este estudio fue caracterizar los efectos del APP en la dieta sobre el cartílago, líquido sinovial, la densidad ósea y la morfología de cerdas multíparas y de cerdas jóvenes de genética similares. El segundo objetivo fue examinar los efectos del APP sobre la respuesta de los explantes de cartílago en la estimulación de la IL-1 in vitro.

Las cerdas fueron alimentadas con dieta control a base de  harina de maíz/soja (CON; n = 7) o con dieta control suplementada con un 1,0% de APP (n = 7). Las cerdas fueron alimentadas durante 24,5 meses y fueron sacrificadas a los 43 meses. Las cerdas jóvenes fueron alimentadas con la dieta control (CON; n = 8) o con dieta control suplementada  con APP(n = 8) desde el destete hasta el sacrificio a los 111 kg. La dieta APP de las cerdas jóvenes fue formulada a un ratio de 10:1 n-6:n-3 la cual contenía de 1,5 hasta 2,3% de APP y aumentó de acuerdo a la  fase de crecimiento. El cartílago fue extraído de ambas articulaciones humerocubitales de todos los animales en el sacrificio para el análisis de ácidos grasos y los cultivos de explantes. El líquido sinovial se recogió de las articulaciones del carpo. Se recogieron muestras de hueso y de cartílago para el análisis mediante tomografía computarizada (TC).

Las tomografías computarizadas del radio/cúbito de cerdas jóvenes no revelaron diferencias de ancho cortical ni de densidad ósea. Las cerdas alimentadas con APP tuvieron mayor anchura cortical del cúbito proximal (P <0,05) y una disminución de la anchura cortical del radio distal (P <0,05). Las cerdas alimentadas con APP habían incrementado el DHA (P <0,01) y disminuido los ácidos grasos omega-6 y omega-3 (P <0.05) en el cartílago. Las cerdas jóvenes alimentadas con APP habían aumentado el DHA (P <0,01), el C22: 1 (P <0,01), y el ácido docosapentaenoico (P <0,01) y hubo una tendencia a una mayor concentración en el cartílago de la EPA (P = 0,093). Los cambios en los ácidos grasos de la dieta no tuvieron ningún efecto in vitro.

Aunque la dieta suplementada con APP aumentó la incorporación en condrocitos de omega-3, la importancia biológica no está clara ya que las concentraciones de ARA eran por lo menos 9 veces superior a los EPA y DHA. Por lo tanto, si los ácidos grasos omega-3 pueden reducir la inflamación en las articulaciones, el beneficio sería probablemente el resultado de cambios sistémicos en los mediadores inflamatorios o mayores concentraciones en la dieta.

O'Connor-Robison, C.I., Spencer, J.D. and Orth, M.W. 2014. The impact of dietary long-chain polyunsaturated fatty acids on bone and cartilage in gilts and sows. Journal of animal Science, 92: 4607-4615. DOI: 10.2527/jas2013-7028

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí