Lee este artículo en:

Inclusión de hasta un 20% de cascarilla de la soja en dietas para cerdos de crecimiento-acabado

La alta inclusión de cascarilla de soja en las dietas para cerdos no afecta los rendimientos productivos en la fase de acabado.

Jueves 14 abril 2016 (hace 11 meses 12 días)

La alta concentración de polisacáridos no amiláceos en la cascarilla de soja limita la capacidad del cerdo para digerir este alimento y por lo tanto empeora su valor como ingrediente. Las recomendaciones actuales sugieren limitar la inclusión de cascarilla de soja en dietas para cerdos de acabado al 10%. Por otro lado, existen enzimas exógenas con actividad proteasa y carbohidrasa que podrían permitir la utilización de dichos polisacáridos no amiláceos. Se realizaron tres ensayos con el objetivo de estudiar los efectos individuales y combinados de alimentar con cascarilla de soja y añadir enzimas exógenas durante el período final del engorde. En cada ensayo, los cerdos (73 ± 3 kg, peso inicial) se asignaron a corrales de 10 o 12 animales. Los corrales se asignaron aleatoriamente a uno de cuatro tratamientos dietéticos en un diseño factorial 2 x 2 con dos niveles de cascarilla de soja (0 o 20%) en combinación con dos niveles de carbohidrasa exógena y proteasa enzimática (0 o 1.000 ppm). Los cerdos fueron alimentados ad libitum hasta que el 75% superó un peso de mercado de 115 kg, momento en el que finalizó el ensayo. Cada 14 días, los cerdos, el pienso y los comederos se pesaron para determinar la ganancia y consumo medio diario (GMD y CMD) y la eficiencia (G:F).

Los cerdos de crecimiento (70-90 kg) alimentados con 20% de cáscara de soja tuvieron un crecimiento un 12% más lento (p = 0,05) que los cerdos alimentados con la dieta control. Los cerdos de crecimiento suplementados con 1.000 ppm de enzimas aumentaron de peso un 17% más rápido (P = 0,03) y requirieron un 18% menos de pienso por unidad de aumento en comparación con los cerdos alimentados con dietas que no contenían la enzima (P = 0,01). Para los cerdos de acabado (90-120 kg), la tasa de crecimiento, el consumo medio diario y la eficiencia alimenticia no fueron diferentes (P ≥ 0,10) en función del tipo de dieta o suplemento enzimático. Por otro lado, no hubo interacción entre los tratamientos de cascarilla de soja y el uso de enzimas durante las fases de engorde y acabado. En general, los cerdos de crecimiento y de acabado crecieron un 7% más lento (P = 0,01) y fueron un 5% menos eficientes (P = 0,04) cuando se alimentaron con dietas que contenían un 20% de cáscara de soja. Los cerdos suplementados con enzima crecieron un 7% más rápido (P = 0,03) que los que no se les dio enzimas exógenas pero sin interacción entre los efectos.

Los resultados indican que inclusiones del 20% de cascarilla de soja pueden ser utilizadas en el período de finalización por encima de 90 kg de peso vivo sin afectar negativamente el crecimiento o el rendimiento.

Libby, J., Schertz, Gary A., Apgar, Leslie A. Lekatz, Lammers, Peter J. (2016). Effect of feeding grower-finisher pig diets containing 20% soybean hulls with or without enzyme supplementation. Midwest Meeting ADSA-ASAS.

Nutrimail

Uso de catequinas durante la gestación21-abr-2016 hace 11 meses 5 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

23-mar-201723-feb-201726-ene-201722-dic-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí