Inclusión de hidrolizado de plumas en dietas de crecimiento y acabado

Técnicamente la harina de hidrolizado de plumas puede utilizarse como suplemento proteico para cerdos de engorde pero no debe sobrepasar el 8% de la ración.
Jueves 11 abril 2002 (hace 14 años 7 meses 29 días)
Este estudio se realizó para determinar los efectos de incluir harina de plumas hidrolizadas (HPH) en la dieta para cerdos de engorde.

Para la prueba se utilizaron 240 cerdos de 23,2 Kg de PV que fueron separados en doce grupos según dos factores, el sexo (M y H) y el nivel de HPH de la dieta: 0, 2, 4, 6, 8 o 10%. Todas las dietas contenían el mismo porcentaje de Lys digestible, P disponible y energía metabolizable (EM).

No se observaron efectos en el rendimiento de los animales según el sexo.
La GMD y la ingestión de pienso de los animales alimentados con 10% de HP fue inferior a la de los otros grupos (p<0,05). Por otro lado, el depósito magro del grupo 10% también fue inferior al resto de animales (p<0,05) probablemente por la reducción en la digestibilidad del N, que descendió cuadráticamente (p<0,001) a medida que se incrementaba el nivel de HPH de la dieta. Sin embargo la digestibilidad del fósforo se incrementó de forma lineal (p<0,02) con niveles crecientes de HPH.

'''taula

El hidrolizado de plumas puede ser una fuente alternativa de proteína para cerdos de engorde siempre que no se exceda el límite de incorporación del 8%, sin que se vea afectado el crecimiento de los animales. Sin embargo, la reducción en la digestibilidad del N puede tener consecuencias medioambientales que deberían estudiarse.

E.van Heugten y T.A.T.G. van Kempen Journal of Animal Science 2002. 80:171-178

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí